Tucumán: prestadores de salud reclaman deudas y recortes en discapacidad

En plaza Independencia, decenas de profesionales denunciaron que el sistema de atención atraviesa una profunda crisis y pidieron al Gobierno provincial que interceda ante Nación

EN PLAZA INDEPENDENCIA. Prestadores, profesionales y familiares reclamaron por los recortes de la Nación. EN PLAZA INDEPENDENCIA. Prestadores, profesionales y familiares reclamaron por los recortes de la Nación.
30 Mayo 2025

Frente a la Casa de Gobierno, organizaciones no gubernamentales del ámbito de la discapacidad se movilizaron ayer por la mañana para respaldar la Ley de Emergencia en Discapacidad, reclamar por la falta de pago de servicios prestados y denunciar los bajos honorarios que perciben los profesionales del sector. Los organizadores advirtieron que atraviesan una crisis sin precedentes, agravada por una gestión deficiente a lo largo de los años y por recientes medidas de ajuste que profundizan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad.

La marcha, que se llevó a cabo en diversas ciudades del país con epicentro en el Congreso de la Nación, tuvo como protagonistas a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, acompañantes terapéuticos y docentes integradores que levantaron su voz ante lo que ellos denuncian “un abandono sistemático por parte del Estado”. “Se nos adeuda meses del año pasado. Por ejemplo, la obra social Ospía Azucarera es una de las que más adeuda y no cumple con los derechos de las personas con discapacidad, se le están reduciendo sesiones. Estamos hablando de distintas discapacidades y no solamente de niños, también de adultos mayores”, comentó Valeria Jiménez, psicopedagoga independiente, a LA GACETA. Seguidamente, la profesional explicó que muchos trabajadores deben prestar servicios en el interior de la provincia y no les alcanza para cubrir los gastos en boletos o nafta para sus vehículos. “No estoy cobrando desde octubre del año pasado y este año tampoco pude empezar a trabajar porque hay obras sociales que todavía no han emitido las autorizaciones”, manifestó.

Por otro lado, la fonoaudióloga Jéssica Ciccioli criticó la burocracia que existe al momento de presentar los papeles para que el Estado pueda abonar sus servicios prestados. “Hay que presentar informes, fichas y planificación, pero a la hora de cobrar todo es un desastre. Pedimos que se cumpla la ley, que nos escuchen y que sean empáticos”, pidió Ciccioli.

El pedido a la provincia

En Tucumán, la protesta arrancó a las 10 con la presencia de decenas de trabajadores que se concentraron frente al Palacio de Gobierno para solicitar al Ejecutivo provincial que intervenga ante Nación. A la movilización también se sumaron choferes de transporte especial, quienes interrumpieron el tránsito en la intersección de 25 de Mayo y San Martín, lo que generó una rápida intervención de efectivos policiales ubicados en la explanada de Casa de Gobierno. De acuerdo a lo relatado por los manifestantes, los uniformados les solicitaron que despejen la vía pública, se mantengan dentro de la plaza y eviten obstaculizar la circulación vehicular.

“Hemos solicitado audiencia con el doctor (Luis) Medina Ruiz o con el señor gobernador. Nos dijeron ‘o se retiran de la plaza o no los dejamos pasar’ y acusaron que nuestra movilización no está siendo pacífica. Así como la gente de aquí cobra del 1 al 10, nosotros cobramos a 180 o 200 días y no podemos seguir sosteniéndolo”, exclamó Nicole Conesa, prestadora independiente de discapacidad. Ante el recorte en las prestaciones, la profesional indicó que los pacientes deben recurrir al sistema público de salud donde los servicios no cubren la totalidad de la demanda. “Tenemos dos lugares con atención infanto juvenil en la provincia y la lista de espera es de dos años. El sistema está colapsado y el gobierno debe dar una solución. Nosotros pagamos transporte, alquileres, matrículas, contadores y la AFIP nos descuenta desde antes de que cobremos. No vivimos de la vocación y la empatía, hay que vivir de un sueldo”, reclamó.

Comentarios