
SUSANA ZENTENO. Es la intendenta de la localidad catamarqueña de Valle Viejo. IMAGEN TOMADA DE EL ANCASTI

La intendenta de la localidad catamarqueña de Valle Viejo, Susana Zenteno, enfrenta una fuerte polémica tras ausentarse de su cargo desde el 22 de mayo alegando “una indisposición sobreviniente”, mientras que una publicación en redes sociales reveló que en realidad se encontraba de vacaciones en el Caribe.
El escándalo estalló cuando comenzó a circular en la ciudad una historia de Instagram publicada por una de sus hijas, con una playa paradisíaca de fondo. La imagen levantó sospechas entre vecinos y dirigentes, ya que la jefa comunal, de extracción peronista, se había ausentado de los actos por el 25 de mayo sin mayores explicaciones.
Una investigación de la emisora local Radio Valle Viejo confirmó que tanto Zenteno como su hija, Marianela Sosa Zenteno -quien también se desempeña como funcionaria municipal- se alojaban en el hotel Iberostar de República Dominicana. La confirmación provino directamente de la recepcionista del establecimiento.
La situación derivó en una denuncia penal presentada por el presidente de la Juventud Radical en Catamarca, Ángel Barrios, quien la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. En su presentación judicial, también pidió que se investigue a la intendenta por una posible malversación de fondos públicos y presunto enriquecimiento ilícito, al considerar llamativo el destino y el costo del viaje, consignó Infobae.
Barrios además advirtió que quienes supieron del viaje sin denunciarlo podrían ser considerados encubridores. En ese contexto, apuntó al presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisterna, quien habría sido notificado mediante una nota firmada por una colaboradora de la intendenta. En la misiva se lo instruía a asumir interinamente el Ejecutivo municipal por razones de salud de Zenteno.
“No sabíamos que estaba de viaje. Nos dijeron que estaba enferma”, declaró Cisterna a medios locales, visiblemente incómodo por la situación. Agregó que fue avisado telefónicamente el sábado previo al desfile del 25 de mayo, y que el argumento utilizado fue que la intendenta no podría asistir por estar descompuesta.
Como parte de la denuncia, se conoció un documento oficial de la Dirección de Migraciones que confirma que Susana Zenteno salió del país el 22 de mayo al mediodía desde la provincia de Córdoba.
Pese a la magnitud del escándalo, la intendenta aún no se pronunció públicamente. En su lugar, lo hizo el secretario general del municipio, Rolando Contreras, quien confirmó que Zenteno efectivamente viajó, pero sostuvo que lo hizo en el marco de sus vacaciones.
“La intendenta hizo uso del derecho a un receso laboral”, explicó Contreras en declaraciones al diario El Ancasti. También reconoció que hubo un error administrativo al no firmar el decreto que dejaba constancia de la delegación de funciones. “Se olvidó de firmarlo ella o alguna de sus asistentes de hacerlo firmar”, señaló.
Contreras defendió que “no hay delito ni acto ilícito” en la conducta de Zenteno, aunque admitió la desprolijidad del procedimiento.
Mientras tanto, en la ciudad catamarqueña de 35.000 habitantes, la controversia sigue creciendo. A la denuncia penal se suma ahora un pedido de juicio político contra la intendenta, impulsado por sectores opositores que ya comenzaron a reunir firmas.







