Llega “Micromonólogos”, con un formato ágil y diverso

El Festival Uaifai se desplegará en Tucumán durante cuatro días, cada uno en un espacio distinto y con diferentes obras breves. La grilla de hoy y los objetivos buscados en la propuesta integral.

LA PRIMERA OBRA. Antonella Mazziotti protagonizará “Todo se desmorona”, dirigida por Nicolás Aráoz. LA PRIMERA OBRA. Antonella Mazziotti protagonizará “Todo se desmorona”, dirigida por Nicolás Aráoz.

El formato de un teatro breve, de corta duración y alta rotación de propuestas, estéticas, elencos y textos, resulta especialmente atractiva para un público que busca una aproximación contemporánea a la dramaturgia más actual.

Hace un lustro, en la Capital Federal nació el Festival Uaifai, impulsado por el extitular del Instituto Nacional de Teatro Marcelo Allasino, Agostina Prato y Lalo Moro. La propuesta apuntó a montajes de hasta 15 minutos de obras publicadas en la Colección Microchip de su editorial relacionadas con la desigualdad, los vínculos, los cuerpos vulnerados y las ficciones del colapso. Ahora, “Micromonólogos” se federaliza y entre hoy y el domingo se despliega en Tucumán en diferentes espacios y salas y con 10 propuestas a escena en los distintos días, algunas en única jornada de función.

“Es un espacio de encuentro, resistencia y creación. Esta edición argentina surge en un momento político y social de enorme tensión, con textos que condensan, en breves minutos, voces que piensan y atraviesan nuestro presente y condensan memorias, conflictos, cuerpos, deseos y futuros posibles”, señalan los creadores nacionales. Además reivindican su “fuerte carácter federal, político y colaborativo para promover un teatro vivo, urgente y sensible a los conflictos de época”.

La idea implica desplegar monólogos que son “dispositivos de alta densidad expresiva: fugaces pero contundentes, íntimos pero colectivos, en tiempos donde el caos se expande y el tiempo de atención se reduce, por lo que apostamos por el teatro como una forma de interrupción y replanteo de lo urgente”, agregan.

En Tucumán, los responsables son María Lombana, Sofía Seidán y Leandra Rodríguez, con producción técnica de Pedro Costas, dentro de una movida que alcanza a 100 artistas en 13 localidades de seis provincias, durante dos meses.

El despliegue local partirá de un lugar cada jornada y el público recorrerá otros en cercanía con las diferentes puestas. La agenda abrirá esta noche a las 21 en La Sodería (Juan Posse 1.141) con “Todo se desmorona si soy una princesa”, de Delfina Dotti interpretado por Antonella Mazziotti y con la dirección de Nicolás Aráoz. “Antonella sueña o ensaya. Y mientras su cuerpo acciona y devela el entramado de esa danza, todo se desmorona”, resume la sinopsis.

Mazziotti y Aráoz se sumaron al proyecto por la posibilidad de “mostrar diferentes miradas y narrativas, lo que es atractivo en sí mismo en un formato ideal para experimentar”. “Nosotros trabajamos el ensayo de un ensayo, con una obra que plantea un universo cercano a nuestras búsquedas y, al mismo tiempo, muy abierto y distante de la estructura clásica. Para el público, el festival será puro placer, en una propuesta que es muy seductora”, agregaron.

En segundo turno de esta noche se presentará “Los únicos finales felices son los que terminan mal”, escrito por Gabriel Baigorri y con Mariano Juri dirigido por Sebastián Fernández y Kikin Díaz. “Nos sumergimos en el encierro oscuro de un hombre que atraviesa el aislamiento sanitario en compañía de un malvón, único ser vivo por el cual responde, en un contexto en donde la sociedad toda se dirime entre la vida biológica y la búsqueda de sentido”, se anuncia sobre la obra. Los directores rescataron “una narrativa de la soledad y el encierro en pandemia, que habla de cosas que como sociedad aún no hemos podido hacerlo”. “Se generan nuevas formas de espectar, habilitar nuevos espacios y llevar a los públicos a una experiencia cercana, con el desafío para el espectador de conectar con diferentes poéticas en poco tiempo, entre escenas que parecen fragmentadas para construir nuevos sentidos”, sostuvieron. El cierre será con “Enfermx públicx”, de Dimas Santillán interpretado por Franco Ochi y la dirección de María José Stefani (es la única obra de hoy que se repondrá mañana).

El segundo día del Uaifai hará base en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545); mientras que el sábado el festival se instalará en la Sociedad Francesa (San Juan 751). En ambos casos, comenzará a las 21. El domingo concluirá desde las 19 en el Teatro de la Sociedad Española de Tafí Viejo (avenida Alem 280).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios