Pediatras alertan por los efectos nocivos del cigarrillo electrónico

VAPEO. Estudios científicos demuestran que el cigarrillo electrónico libera sustancias cancerígenas. VAPEO. Estudios científicos demuestran que el cigarrillo electrónico libera sustancias cancerígenas.
29 Mayo 2025

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó una severa advertencia sobre el uso y los efectos de los cigarrillos electrónicos, conocidos comúnmente como vapeadores. Lejos de ser una alternativa inofensiva, estos dispositivos son fuente de múltiples daños a la salud, comparable o incluso superior al impacto de los cigarrillos convencionales. Según un comunicado de esa entidad médica, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otras sustancias nocivas que fomentan la adicción al tabaco entre los jóvenes.

En el comunicado, la SAP subrayó la preocupación por el incremento en el consumo de vapeadores, especialmente entre los adolescentes, aun cuando la venta de esos dispositivos no está autorizada en la Argentina. La percepción errónea de que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales ha hecho que se conviertan en la puerta de entrada al tabaquismo y otras adicciones. Silvia Cabrerizo, pediatra y toxicóloga, secretaria del Grupo de Trabajo de Consumos Problemáticos de la SAP, enfatizó que los vapeadores contienen sustancias químicas como propilenglicol, diacetilo, glicerina vegetal, acroleína formaldehido, “además de otros ingredientes muchas veces desconocidos o sobre los cuales no se testearon sus consecuencias en la inhalación”.

En su documento, la SAP subrayó la presencia de sustancias que no solo incrementan el riesgo de cáncer, sino que también tienen el potencial de afectar otros aspectos de la salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios