Tucumán sigue apareciendo como un punto clave en el traslado de estupefacientes. En menos de una semana, en diferentes operativos, personal de Gendarmería Nacional secuestró 13 kilos de cocaína y 5 de marihuana.
El procedimiento más importante se registró en el puesto de control El Naranjo, en el cruce de las ruta 9 y 34, ubicado en Salta. En esa localidad, los pesquisas descubrieron el andar irregular de una camioneta Toyota Hilux. Detuvieron al conductor y lo llevaron a otro lugar para revisar lo que había en el interior de los neumáticos. Así descubrieron que utilizando un novedoso sistema, habían ocultado 10 panes de cocaína que terminaron pesando 11 kilos. En la frontera, el valor de la droga secuestrada es de U$S38.500, mientras que en nuestra provincia se cotiza a por lo menos U$S55.000.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el conductor era tucumano y que se dirigía a Burruyacu. El sistema de ocultar el estupefaciente dentro de las cubiertas es una modalidad cada vez más utilizada. El mes pasado, en el mismo lugar, los gendarmes detuvieron a un tucumano y a una pareja de santiagueños que transportaban 77 kilos con esta modalidad.
Por otra parte, en Molle Yaco, Trancas, personal de Gendarmería Nacional detuvo a dos ciudadanos bolivianos que se mostraron nerviosos cuando los uniformados quisieron identificarlos. Los llevaron al hospital Avellaneda y les hicieron placas radiográficas que confirmaron que tenían objetos extraños en el interior de su cuerpo. Terminaron evacuando 200 cápsulas, que arrojaron un peso total de más de 2 kilos de cocaína. Los sospechosos viajaban en un ómnibus de línea desde Jujuy hacia Buenos Aires.
Por último, también en el mismo control, los gendarmes detuvieron un micro que había partido desde San Salvador de Jujuy y que tenía como destino Mendoza. Analizaron las bodegas y encontraron un bolso en el que se trasladaban cinco kilos de marihuana. Hasta el cierre de esta edición no se supo quién era el dueño del equipaje en el que se trasladaba el cannabis.
Según los casos reportados, en lo que va de este mes, en operativos que realizaron las diferentes fuerzas de seguridad en todo el NOA, se secuestraron 47 kilos de marihuana. Todos los decomisos fueron concretados en nuestra provincia. El tráfico de esta sustancia disminuyó considerablemente. Los especialistas señalan que esta baja se debe a que los consumidores están utilizando el cannabis que cultivan en sus casas.







