El Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de un frente frío a Tucumán. Los vientos fuertes que pronosticó la alerta meteorológica de la mañana de este martes se hicieron efectivos poco antes del mediodía. Con las previsiones del organismo del clima, es recomendable que las familias empiecen a adoptar medidas para cuidar su salud y prevenir enfermedades respiratorias.
Se espera que la temperatura descienda durante el día hasta llegar a una mínima de 11 °C y que en la semana estas bajen hasta los 6 °C con máximas que no superarán los 20 °C. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia también volvió a instalar la obligatoriedad del uso de barbijos en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. El objetivo es disminuir la circulación de virus respiratorios en la provincia.
Cómo cuidar la salud ante un frío extremo
Aunque el SMN no anunció temperaturas extremas para Tucumán por ahora, lo cierto es que el termómetro hará marcas notoriamente inferiores a las de los últimos días. El Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta y evite enfermarse. Según la cartera de salud, la mortalidad incrementa en una semana posterior a un evento de frío extremo, particularmente en grupos de riesgo.
Vacunación
Como parte de las medidas generales, las personas deben tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que disminuyen las complicaciones en la salud y mortalidad por infecciones respiratorias.
Hogar
Se recomienda asegurar puertas y ventanas con burletes para mantener el aire caliente en el interior e impedir que ingrese el aire frío desde el exterior. Sellar grietas en uniones de paredes, techos y tras aberturas también ayuda a disminuir riesgos.
Calefacción
En caso de contar con sistemas de calefacción de ambientes o de calentamiento del agua, es importante revisarlos periódicamente con un profesional matriculado, particularmente en las semanas previas a que empiecen las temperaturas más bajas.
Cuerpo
Ante frío extremo, permanecer en interiores, evitar la exposición prolongada en exteriores, caminar, levantarse, sentarse, mover las extremidades y tomar mucho líquido. Ante cualquier síntoma de enfermedad, consultar con un médico y no automedicarse.
Alcohol
Aunque se cree que el alcohol es útil para mantener una buena temperatura corporal, este genera una falsa sensación debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Lo que en realidad hace es acelerar la pérdida de calor en todo el cuerpo, lo que implica riesgo de hipotermia.








