Rodolfo Baqué, uno de los abogados defensores en el caso de la muerte de Maradona: “Este juicio ya es nulo”

El letrado, que representa a la enfermera Dahiana Madrid, disparó contra la jueza Julieta Mackintach, que pretendía grabar un documental del juicio.

Rodolfo Baqué, uno de los abogados defensores en el caso de la muerte de Maradona: “Este juicio ya es nulo”
27 Mayo 2025

Luego de estar suspendido por siete días, hoy se reanuda el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, aunque todo apunta que la causa sufrió un sacudón irreversible tras conocerse que una de las juezas, Julieta Mackintach, estaba involucrada en un documental sobre el caso, que se estaba grabando sin permiso. Rodolfo Baqué, uno de los abogados defensores, reveló que el juicio, muy probablemente, se declarará nulo.

“Esto no pone en peligro la continuidad del juicio; mata el juicio. Ya es pasado; poner en peligro sería el futuro”, aseguró Baqué, en diálogo con el programa “Buen Día” de LG Play. Baqué representa a la enfermera Dahiana Frías, que será juzgada en un juicio aparte, por jurados. De hecho, por esa razón, fue apartado del juicio que se está llevando a cabo, donde representaba al enfermero Ricardo Almirón, por considerarse que tenía un conflicto de intereses entre sus representados.

¿Cuáles son las razones por las que el juicio será declarado nulo, según Baqué? “Primero, porque Mackintach no tenía que ser jueza en este juicio. Después, porque no había acceso a la totalidad de las pruebas para los imputados; porque Mackintach fue presidente del tribunal cuando no le correspondía; y porque cuando preguntaba, le preguntaba a los buenos para hacerlos llorar, y a los malos los maltrataba. La técnica de un juez para preguntar tiene que ser aclaratoria”, enumeró Baqué.

El abogado aseguró que todo el proceder de la jueza durante las audiencias que se llevaron a cabo respondía a las expectativas de los encargados del documental, que según trascendió, tenía a la propia Mackintach como protagonista. “Todas las preguntas que hacía eran funcionales al guion, que guiaba su actuación. Por eso tenía que expulsar a un abogado, detener a un testigo por falso testimonio, y el último paso era condenar y sacar esposados a algunos imputados”, aseguró Baqué.

“Era la jueza de Dios, pero en realidad parece que era la jueza del diablo. Quería hacer un documental sobre ella para tener una proyección jurídica internacional, una carrera judicial en ascenso en la Justicia argentina, réditos económicos y conferencias por el mundo”, disparó Baqué. “La jueza de Dios” era, según trascendió, el nombre que iba a tener el documental. “La vamos a llamar la jueza del mal desde ahora”, apuntaló.

“Yo creo que (Leopoldo) Luque, (Carlos) Díaz y (Agustina) Cosachov tienen que responder por la muerte de Maradona, pero no en estas condiciones. Un abogado no puede permitir que se violen garantías constitucionales, y uno de ellos es la imparcialidad del juez”, aseguró Baqué, que reiteró su deseo de un juicio por jurados, como el que afrontará su defendida, Dahiana Frías. “Con un juicio por jurados populares, no hubiera pasado esto. Ella se opuso porque se les escapaba alguien del documental”, subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios