¿Luz antes de la muerte? El sorprendente hallazgo de un estudio sobre los últimos momentos de vida

Las personas pueden literalmente "brillar de salud" antes de que el cese de la vida se produzca.

Para la ciencia, los seres vivos emitimos una luz fantasmal antes de morir. Para la ciencia, los seres vivos emitimos una luz fantasmal antes de morir.
27 Mayo 2025

La expresión de que una persona "perdió su brillo" puede ser más que una metáfora, de hecho, la ciencia descubrió que se trata más bien de un fenómeno natural. Pero esto no ocurre cuando se pierde el optimismo sino más bien cuando la vida termina. El término para describir esta experiencia es un poco más técnico y complejo y se denomina emisión ultra débil de fotones o EPU.

La vida parece ser verdaderamente luminosa y sugiere llegar a su punto máximo cuando se termina. Esto es lo que indicaron los científicos de la Universidad de Calgary y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá al descubrir, en una experiencia con ratones y plantas, que los seres vivos experimentan un extraño fenómeno de "biofotones" que cesa con la muerte. Así las personas podrían brillar de salud, en su sentido más literal, hasta que la luz simplemente se apaga.

De acuerdo con el estudio publicado en The Journal of Physical Chemistry Letters, los seres vivos emiten ondas electromagnéticas biológicas antes de morir. Esto lo observó el físico Vahid Salari junto a su equipo cuando reconocieron una expresión de los fotones ultradébiles producida por varios animales vivos en fuerte contraste con sus cuerpos no vivos, así como en un puñado de hojas.

La experiencia con ratones

Para llegar a esta conclusión los investigadores colocaron cuatro ratones inmovilizados en una caja oscura y les tomaron imágenes durante una hora, antes de ser sacrificados. Luego se les tomaron imágenes durante otra hora. Estos fueron mantenidos con la temperatura corporal incluso después de la muerte para evitar que el calor fuera una variable.

Los estudios revelaron que podían capturar fotones individuales en la banda de luz visible que salían de las células de los ratones antes y después de su muerte. La diferencia en la cantidad de estos fotones fue evidente, con una disminución significativa de la UPE durante el período de medición posterior a la eutanasia, indicó Science Alert.

En las plantas ocurre un fenómeno similar

Un proceso aplicado a hojas de Arabidopsis thaliana y Heptapleurum arboricola reveló resultados igualmente audaces. El estrés de las plantas con lesiones físicas y agentes químicos proporcionó evidencia sólida de que las especies reactivas de oxígeno podrían ser la causa de ese brillo tenue.

"Nuestros resultados muestran que las partes lesionadas en todas las hojas fueron significativamente más brillantes que las partes no lesionadas de las hojas durante las 16 horas de obtención de imágenes", informan los investigadores .

¿Por qué se produce esta "luz fantasmal"?

El proceso detrás de la luz fantasma se conoce como auto-luminiscencia postmortem. Ocurre cuando las moléculas de oxígeno reaccionan con los lípidos de las membranas celulares al descomponerse. Esta reacción genera radicales libres que excitan a otras moléculas, las cuales liberan energía en forma de luz al volver a su estado normal. Este proceso puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos tras la muerte.

Desde animales hasta plantas, todos los organismos que contienen células con membranas lipídicas pueden emitir esta luminiscencia ultradébil. Estudios realizados con peces, ratones y células humanas han documentado este fenómeno, que hoy está siendo analizado incluso como posible herramienta forense para determinar el momento exacto de la muerte.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios