Crisis de la seguridad vial en Tucumán: “Necesitamos bajar la cantidad de muertos”

El foro impulsado por Meta Tucumán dejó en evidencia la disposición de los actores sociales para trabajar en políticas viales sostenidas.

COMPROMISO COMPARTIDO. Mahtuk y De Rosa compartieron los resultados del segundo Foro de Seguridad Vial para reducir los siniestros viales. COMPROMISO COMPARTIDO. Mahtuk y De Rosa compartieron los resultados del segundo Foro de Seguridad Vial para reducir los siniestros viales. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz

Anoche en Panorama Tucumano, el programa conducido por Federico van Mameren, se abordó la crisis de la seguridad vial en la provincia. La conversación giró en torno al Foro Tucumán Responsable, realizado la semana pasada por la asociación civil Meta Tucumán. Dos de sus principales disertantes participaron del programa: Francisco De Rosa, presidente de Meta Tucumán, y Matías Mahtuk, director de la firma Yuhmak.

De Rosa fue directo con sus apreciaciones: “Quedamos entusiasmados luego del evento que efectuamos. Desvelamos algo que ya sabíamos y encontramos diferentes actores, referentes de la sociedad civil y funcionarios de distintos partidos políticos asumiendo el principal problema que tiene Tucumán, que es un muerto por día por accidentes de tránsito”.

Una mesa intersectorial

Desde Meta Tucumán impulsan una solución concreta. “Hicimos una nota para pedirle al gobernador Osvaldo Jaldo, a través de su ministro de Gobierno y su director general de Transporte que conforme una mesa intersectorial de coordinación vial que aborde la problemática”, explicó De Rosa. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de entre 12 y 15 organizaciones de la sociedad civil.

“Desde nuestro lugar, nos ofrecemos a colaborar y hacer los puentes con el sector privado y con el sector académico para que veamos el problema con una visión general y de construcción a largo plazo, porque no se solucionará este problema inmediatamente. Se debe pensar en las generaciones venideras porque necesitamos bajar la cantidad de muertos”, agregó el titular de la asociación.

El rol del sector privado

Mahtuk, desde su experiencia empresarial, también planteó una lectura crítica: “A mí me emocionó el foro porque al trabajar con esto vemos la gravedad de lo que sucede en las calles y que hayamos podido juntar a 200 personas para hablar de educación vial es algo realmente bueno”.

CAMBIOS. Mahtuk propuso “ponerle una alfombra roja al transporte público” como política para descomprimir el tránsito y mejorar el tránsito. CAMBIOS. Mahtuk propuso “ponerle una alfombra roja al transporte público” como política para descomprimir el tránsito y mejorar el tránsito.

El empresario señaló factores estructurales que agravan el problema: “Creo que la Argentina y la provincia atraviesan hace algunos años una degradación importante que ha impactado en todos los sectores de la sociedad. Existe un aumento poblacional y un empobrecimiento de mucha gente que ocasionó que decidan acceder a la motocicleta como medio de transporte y no a un auto, por ejemplo”.

Esa realidad interpela a las instituciones. “Eso se traduce en algo bueno para mí como empresa porque estamos en nueve provincias pero queremos que nuestros clientes no mueran. Por ello, encaramos este compromiso con la asociación META para coordinar acciones”, afirmó Mahtuk.

Transporte y caos urbano

Por otro lado, Mahtuk apuntó contra el deterioro del transporte público: “La condición que planteamos es que hay que ponerle una alfombra roja al transporte público porque la gente que transita en motos o en autos, es gente que se bajó del colectivo. Por lo menos tuvimos 60 días de paro de colectivos y, hace menos de un mes, tuvimos la desinteligencia con el uso de varias tarjetas de viaje. Todo eso afecta demasiado y hace que las personas opten por subirse a una moto”.

Campañas con los chicos

Yuhmak lanzó la campaña “Ponete el casco” con tres ejes: concientización, educación y comunicación. “Concientización a través de esta campaña y a través de los niños porque creemos que los más chicos pueden llegar a los padres y decirles lo que está mal y lo estamos logrando”, detalló Mahtuk. También destacó los talleres enfocados en el buen manejo en las calles junto a Fundación León, que llegarán a 600 alumnos de escuelas primarias.

PACTO A FUTURO. “Hay que pensar en las próximas generaciones”, dijo De Rosa. El titular de Meta Tucumán pidió el compromiso del Estado provincial. PACTO A FUTURO. “Hay que pensar en las próximas generaciones”, dijo De Rosa. El titular de Meta Tucumán pidió el compromiso del Estado provincial.

Un pacto a largo plazo

De Rosa cerró el programa con un mensaje claro sobre lo que dejó el foro de seguridad vial: “Todavía faltan datos estadísticos entre distintos actores. Para ello, necesitamos coordinación y que los actores se conozcan más entre sí. Además, falta educación y falta un plan a 15 o 20 años. Tenemos que hacer un pacto social para cambiar la situación. Vimos a la nueva generación con ganas de cambiar lo que pasa y al sector privado muy comprometido. El sector público debe reaccionar y trabajaremos para que lo haga”.

Comentarios