¿Por qué exhiben el cuerpo de Santa Teresa a 400 años de su muerte?

Los expertos se sorprendieron por el estado de conservación del cuerpo y buscan obtener información para la conservación de futuras reliquias.

¿Por qué exhiben el cuerpo de Santa Teresa a 400 años de su muerte?
13 Mayo 2025

La ciudad de Salamanca tiene todas las miradas encima desde que trascendió una  impactante noticia. Es que en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba se decidió hacer la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, quien falleció a sus 67 años en 1582.

El sepulcro quedará abierto hasta el próximo 25 de mayo y se decidió exponerlo para que los fieles que visiten la Iglesia puedan rezarle y venerarlo. En agosto del año pasado el cadáver fue exhumado o desenterrado y los especialistas descubrieron que se encontraba en un estado increíble.

Los visitantes atribuyeron el estado de conservación a un milagro de la propia Santa Teresa. “Los investigadores quieren descubrir cómo el cuerpo de Santa Teresa aún no se ha deteriorado y esperan que esto pueda proporcionar información sobre cómo preservar reliquias en el futuro”, detalló la revista National Geographic.

El cuerpo de Santa Teresa de Ávila

Es la tercera vez que se descubre el cuerpo de Santa Teresa. La primera fue en 1750 y la última hace más de 100 años. Aunque se afirma que las manos, cara y pies permanecen casi iguales que en 1914, el encargado de la apertura del féretro, Marco Chiesa, sostuvo que es difícil compararlas porque en los registros fotográficos anteriores no se ven colores.

¿Por qué exhiben el cuerpo de Santa Teresa a 400 años de su muerte?

Sin embargo, se pueden ver las formas, para las que el blanco y negro no son un problema. En este sentido, Chiesa aseguró que “los médicos expertos pueden ver la cara de Teresa casi con claridad”.

Para resguardar el cuerpo de la santa, la Diócesis de Alba de Tormes lo mantiene encofrado bajo diez llaves que quedan bajo custodia de diferentes figuras. Tres llaves están en poder del duque de Alba, otras tres en la ciudad de Alba de Tormes y otras tres quedan con el padre general carmelita descalzo de Roma. La última llave queda con el rey de España.

La canonización de Santa Teresa

Santa Teresa, también conocida como Santa Teresa de Ávila –y no Teresa de Calcuta–, fue canonizada 40 años después de su muerte durante la gestión del papa Gregorio XV. Fue la fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos y de 17 conventos a lo largo y lo ancho de España.

Fue canonizada por su compromiso con los pobres, rasgo que se puede ver en la orden que fundó, así como por su dedicación a la caridad y su presencia entre los marginados. Fue la primera mujer declarada doctora de la Iglesia, por lo que su figura destaca en la historia de la institución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios