Hacer durar más tiempo tu teléfono depende de varios factores. Aunque no todos dependen del uso que le des –por ejemplo, el material con que se fabrica y la gama a la que pertenece–, hay otros que sí. Uno de ellos tiene que ver con las aplicaciones y funciones que elegís tener en tu celular.
Frecuentemente hacemos limpiezas profundas en el celular. Cuando quedamos con poco espacio de almacenamiento, la primera decisión que tomamos es borrar archivos inútiles. Fotos, videos y hasta aplicaciones quedan fuera. Pero hay algunos programas que, por poco uso que se les dé, conviene dejarlos porque protegen el sistema.
Qué aplicaciones no borrar para cuidar tu celular
Las aplicaciones de seguridad
Para los ejemplares con sistema operativo Android, Google Play Protect es el mejor ejemplo de aplicación de la que no debés deshacerte. Es una herramienta que analiza los elementos que tenemos en el celular y detectar comportamientos que lo pongan en riesgo. Apple tiene herramientas similares.
Ubicación y control remoto
Los sistemas operativos suelen incluir soluciones eficaces para cuando perdemos el celular. Desinstalar programas que sirvan para este fin o desactivar las funcionalidades puede llevar a que perdamos definitivamente un equipo. Buscar mi iPhone y Encontrar mi dispositivo –en iOS y Android respectivamente– son los ejemplos que no deberías desinstalar.
Herramientas de actualización
Periódicamente los sistemas operativos diseñan nuevos parches que deben instalarse obligatoriamente en los celulares, ya sea para no perder algunas funciones o para mejorar otras que vuelven los celulares más seguros. Desinstalar las herramientas de actualización impedirá que los parches lleguen al dispositivo.
Servicios de respaldo en la nube
Google Drive, iCloud y Samsung Cloud son apps fundamentales para resguardar información almacenada. Permite recuperar archivos cruciales en caso de pérdida, cambio o daño en los celulares.
Un error común al cargar tu celular
Otra de las prácticas que sí están relacionadas al uso del celular y que pueden perjudicar su vida útil es la carga. La batería es, tal vez, uno de los elementos que más suele presentar averías cuando se utiliza un dispositivo por mucho tiempo o de forma incorrecta. Por eso, es recomendable aprender los buenos hábitos para cargarlos.
Cargar el teléfono al 100 % durante la noche no es bueno para la batería, pero no se debe a que estés cargando más de lo que se puede. Un mecanismo de "carga lenta" desconecta el cargador cuando el teléfono alcanza el 100 % de carga y solo recarga la batería cuando baja un poco.
El problema es que se mantiene el nivel de carga al 100 %, lo que, como sabemos por el mito anterior, somete la batería a cierta tensión. "No es bueno", dice Griffith, "pero el fabricante de la batería ha establecido [los límites de la batería], así que no debería ser perjudicial".








