El ultimo álbum deBad Bunny, "Debí tirar más fotos" llevó al artista a romper el récord del álbum más reproducido en Spotify de todos los tiempos. Su predecesor fue, "Un verano sin ti", publicado en 2022, que ahora, le esta costando una demanda legal por omisión de derechos de autor contra Benito.
En el álbum se exploran temas sociales como la identidad boricua, la importancia de las tradiciones y la cultura que peligran frente a la gentrificación que enfrenta Puerto Rico, isla de donde proviene el músico. La demanda por supuesto plagio en impulsada por un artista nigeriano que alega que el sample que se usó en la canción de su propiedad.
Quien es el artista que acusa de plagio a Bad Bunny por un sample
En un caso de derechos de autor presentado el 2 de mayo en un tribunal federal en Los Ángeles, los abogados del artista Dera (Ezeani Chidera Godfrey) afirman que la canción de Bad Bunny “Enséñame a bailar” usó de manera ilegal un sample de un tema de 2019 llamado “Empty My Pocket”. Los abogados de Dera aseguran que plantearon el problema a los representantes de Bad Bunny y a otros involucrados en la canción, pero que estos “se hicieron de la vista gorda” y no le dejaron más opción que interponer la demanda.
“No es muy común que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny utilice música de otra persona sin permiso, y luego ignore los esfuerzos de esa persona para resolver el problema”, escribió el abogado de Dera, Robert A. Jacobs, litigante del prestigioso bufete especializado en derecho musical Manatt Phelps & Phillips. La demanda también señala como acusados a The Orchard, empresa que distribuyó el álbum, y Rimas Entertainment, el sello discográfico de Bad Bunny, entre otros. Representantes de Bad Bunny y The Orchard no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.
Alegatos para pensar que fue plagio
En su demanda, Dera afirma que la canción de Bad Bunny fue esencialmente construida sobre su tema “Empty My Pocket”, y que el uso es tan “extenso” que el sampling es “indiscutible”. “Las obras de los demandantes comprenden prácticamente la totalidad de la base musical y parte de la letra en la grabación y composición infractora, y, como tales, representan una porción significativa del atractivo de las obras en cuestión”, escribieron sus abogados.
Además, aseguran que el acceso a la canción de Dera fue proporcionado por el productor Lakizo (Lekan Adesina), quien no tenía autoridad para autorizar el uso del sample: “Lakizo … no es autor de ‘Empty My Pocket’ … y no tiene — ni nunca tuvo — el derecho de preparar o autorizar a otros para preparar obras derivadas”.
Según la demanda, cuando Dera descubrió el uso no autorizado del sample, intentó negociar una resolución de buena fe con el equipo de Bad Bunny, diciendo que quería “abordar usos no autorizados del pasado” pero también “permitir usos futuros”. También afirma que “cumplió incondicionalmente” con las solicitudes de pruebas para respaldar su reclamo, incluyendo el envío de documentos que demostraban que Lakizo no había sido autorizado para aprobar el uso del sample.








