Foto: Armada Argentina
Un hecho que causó curiosidad y preocupación tuvo lugar a fines de abril en el océano, al sur del país. Según informó la Armada Argentina, se detectó un movimiento irregular en las proximidades del límite de lo que se designaron como aguas de explotación exclusiva de Argentina.
Hace apenas unas semanas el patrullero oceánico ARA Storni y la aeronave Beechcraft B-200 M fueron protagonistas de la operación “Mare Nostrum III” de la Armada. En un recorrido que implicó vigilar y controlar el territorio perteneciente a aguas argentinas, se descubrieron centenas de buques navegando en las proximidades a la ZEE (Zona Económica Exclusiva) del país.
La Armada reconoció buques extranjeros cerca de mares argentinos
El objetivo que se había planteado la misión “Mare Nostrum III” pautaba “ejercer la vigilancia y el control de las concentraciones de buques pesqueros extranjeros en la zona adyacente a la ZEE, desde el lateral de la ciudad y de Viedma, en la provincia de Río Negro, hasta el lateral de las Islas Malvinas”.
En dos vuelos realizados en 23 y 28 de abril se recorrieron 41.000 millas. La aeronave B-2’’ de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima identificó concentraciones de naves no pertenecientes a Argentina, operando en la zona. Se reconoció que se trataba de buques pesqueros y logísticos, lo que lleva a considerar la posibilidad de que hubieran estado extrayendo recursos –pescando– en las proximidades de la zona que le corresponde exclusivamente a Argentina.
Desde la Armada Argentina se indicó que las operaciones de ambos medios desplegados en la ZEE fueron monitoreadas desde Buenos Aires, donde se encuentra el Comando Conjunto Marítimo, desde el cual se recalcó que la presencia del patrullero oceánico y la aeronave obliga “…a los buques pesqueros de arrastre a mantenerse fuera de nuestra zona de jurisdicción”.
Qué es la Zona Económica Exclusiva
Fue la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar la que definió la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para equilibrar los derechos de todos los países. El Diccionario Panhispánico de Español Jurídico la define de la siguiente manera:
Área situada más allá del mar territorial y adyacente a este que se extiende hasta las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base del mar territorial, sujeta a un régimen jurídico específico que comporta en beneficio del ribereño el reconocimiento de derechos y soberanía para la explotación, conservación y administración de los recursos naturales de las aguas subyacentes al lecho y del lecho y el sobresuelo del mar, de jurisdicción en relación con ciertas actividades y también competencias de policía y sancionadoras.








