
El Colegio María Guadalupe está entre los mejores del mundo.

Las mejores escuelas del mundo no siempre son las que disponen de edificios modernos y aulas con pizarras interactivas, si no las que tienen como propósito cambiar la realidad de sus estudiantes y darles las herramientas para desenvolverse en los desafíos del mundo exterior. Y esa es la misión de una modesta escuela ubicada en un barrio humilde del país, que recibió el premio a una de las mejores instituciones del planeta.
El Colegio María Guadalupe, ubicado en una de las zonas de menos recursos de la provincia de Buenos Aires, fue reconocido como una de las mejores escuelas del mundo. La institución ubicada en el barrio Las Tunas, perteneciente al municipio de Tigre, ganó el premio World’s Best School Prizes edición 2024, en la categoría de "Colaboración con la comunidad".
La única escuela de América Latina destacada en esta edición
Se trata de un galardón que entrega la plataforma educativa británica T4 Education desde 2022, y otorga premios de US$10.000 para cada una de las instituciones educativas a nivel mundial distinguidas en cinco categorías (acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables son las otras).
Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por destacados líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, autoridades gubernamentales, sociedad civil y el sector privado, según indicó BBC News.
María de Guadalupe es la única escuela de América Latina que fue premiada en esta edición, y es, además, la primera de Argentina en ser nominada.
Los cambios significativos de esta escuela en la sociedad
Según indicó World’s Best School Prizes, el Colegio María Guadalupe empodera a estudiantes económicamente vulnerables con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional, transformando los resultados laborales y fomentando el éxito de la comunidad.
Fundada en 2012, la escuela educa a 700 alumnos desde preescolar hasta secundaria. Su misión se basa en la inclusión y la innovación, priorizando la educación personalizada y a tiempo completo desde primer grado y culminando con una licenciatura con especializaciones en Administración, Medio Ambiente, Programación o Producción Audiovisual.
El Programa de Inclusión Laboral es fundamental para lograr una integración fluida de la educación con las oportunidades laborales. Esta iniciativa mejora la empleabilidad de los estudiantes al dotarlos de habilidades útiles para desempeñarse en el siglo XXI y competencias digitales, con el apoyo de alianzas con empresas locales, ONG y familias. Cabe destacar que el programa ha logrado una disminución del 21% al 13% en la tasa de graduados que no estudian ni trabajan, y un aumento del 12% al 30% en la de quienes obtienen un empleo formal en dos años.








