Se imprime un mayor ritmo a la zafra azucarera de Tucumán

Los ingenios Leales, Concepción y Ñuñorco hicieron esta semana la misa de Bendición de frutos. Expéctativas por el precio y por las exportaciones.

EN EL LEALES. Se realizó la bendición de frutos en un establecimiento que apuesta a la diversificación. EN EL LEALES. Se realizó la bendición de frutos en un establecimiento que apuesta a la diversificación.
09 Mayo 2025

La zafra azucarera va tomando un mayor ritmo a medida que más ingenios se incorporan a la etapa productiva. Los últimos en sumarse han sido el Leales, el Concepción y el Ñuñorco, con la tradicional misa de bendición de los frutos. Para esta temporada, el sector industrial prevé que el stock de inicio será de 160.000 toneladas, un valor considerablemente menor a las 314.000 toneladas con que inició la zafra 2024. Se estima que la producción podría ser algo superior a la del año anterior, lo que permitirá sostener niveles similares de ventas en los distintos mercados, indicaron desde el Centro Azucarero Argentino. Además, se proyecta un leve pero mayor consumo del mercado interno y una creciente demanda de etanol, por el mayor consumo de naftas proyectadas en el país.

En cuanto a las exportaciones, se aprovechará la inercia en gestión de la zafra anterior, que ya se ve reflejada en tener, al mes de abril, un plan de 500.000 toneladas de exportaciones confirmadas para la zafra 2025, en las que los principales destinos son Chile, la cuota americana y el mercado de azúcar orgánico.

Precisamente este perfil más exportador que está adquiriendo el Sector Sucroalcoholero argentino es de vital importancia para normalizar la relación oferta y demanda de azúcar en el mercado interno. Eso fue destacado ayer por Sebastián Budeguer, titular del Grupo empresario que lleva ese apellido. “El precio está muy ajustado a la realidad económica, con un valor más bajo en el mercado interno respecto del precio de referencia internacional”, indicó el industrial en diálogo con LG Play. De todas maneras, cree que el escenario que se presenta esta temporada será al alza, con buena producción sucroalcoholera y con cierto equilibrio dentro de la complejidad propia de la economía nacional.

CAÑAVERALES. En algunas zonas, la lluvia retrasó la cosecha. CAÑAVERALES. En algunas zonas, la lluvia retrasó la cosecha.

El ingenio Leales, del Grupo Budeguer, inició la temporada número 90. “Este es uno de esos años en que la naturaleza nos acompaña para comenzar una zafra temprana. Hace mucho que la caña no presenta este nivel de contenido de azúcar. Hay más volumen y se han plantado más hectáreas”, indicó Luis Budeguer.

“Desde el Gobierno provincial reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando codo a codo con el sector privado. Esta articulación, promovida por el gobernador Osvaldo Jaldo, potencia nuestras industrias, genera empleo y abre las puertas del mundo a la producción tucumana”, destacó, por su parte, el ministro de Gobierno Regino Amado, que representó al Poder Ejecutivo durante el acto.

Concepción

En el ingenio Concepción, en tanto, la ceremonia fue encabezada por el titular de ese establecimiento, Martín Luque, en presencia de los trabajadores azucareros. Por el Gobierno asistieron el ministro del Interior, Darío Monteros, y el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros. Además, concurrió la diputada Gladys Medina.

“Comienza un nuevo ciclo en el Ingenio Concepción. Y como siempre, el verdadero motor son sus trabajadores. Son ellos quienes, con sus manos, mueven las máquinas, transforman la materia prima y sostienen a cientos de familias que dependen de esta industria clave para nuestra economía regional”, destacó el ministro, que concurrió en representación del mandatario provincial.

Auditorías ambientales: relevamiento en establecimientos fabriles

La Subsecretaría de Medio Ambiente completó el cronograma de auditorías ambientales en todos los ingenios de la provincia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y asegurar un inicio de zafra en condiciones óptimas.

Las inspecciones comenzaron en febrero y estuvieron orientadas a relevar el estado de mantenimiento de las plantas industriales y a supervisar todas las etapas del proceso de producción de azúcar y destilación de alcohol. Durante las visitas, se trabajó en conjunto con representantes de cada empresa para implementar medidas preventivas y dejar asentadas en actas las observaciones técnicas.

Comentarios