Jaldo tomó distancia del planteo de gobernadores contra Milei por la distribución de los recursos

Mandatarios se reunieron en Paraná.

Javier Milei. Javier Milei.
07 Mayo 2025

En un encuentro titulado “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, seis gobernadores de distintos signos políticos se congregaron en Paraná, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde expresaron preocupaciones compartidas hacia el Gobierno nacional dejando de lado sus diferencias partidarias. En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al evento, explicó los motivos de su ausencia y marcó con claridad su postura respecto a la administración central.

Entre los protagonistas de la jornada se destacaron el titular del CFI, Ignacio Lamothe, y el gobernador anfitrión, Rogelio Frigerio. También participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca). Kicillof fue el último en confirmar su presencia completando una imagen de peso integrada por referentes del PRO (Torres y Frigerio), tres peronistas (Kicillof, Jalil y Ziliotto) y un radical (Pullaro).

Uno de los temas centrales fue la distribución de recursos y los gobernadores coincidieron en reclamar mayor previsibilidad y responsabilidad fiscal al gobierno libertario. “No es solo una cuestión de recursos, es una cuestión de derechos y obligaciones”, expresó el chubutense Torres, quien además pidió avanzar con una reforma fiscal que contemple el federalismo productivo y fiscal. Otro tema discutido fue el reciente cambio en el esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias y del IVA aplicado por ARCA, que afecta directamente los ingresos de las provincias. En paralelo, los mandatarios también advirtieron sobre el deterioro de la infraestructura, especialmente en rutas nacionales, fundamentales para el transporte de la producción agroindustrial.

Pedido de Jaldo

En Tucumán, Jaldo confirmó el lunes que no asistiría al evento, pidió a los gobernadores que “no se adelanten” y resaltó que el país está en un proceso de transformación. “Yo creo que no debemos ser pesimistas, pero ellos toman decisiones que consideran convenientes. En mi caso no voy a viajar porque tengo una agenda importante en la provincia, pero destaco que el diálogo con el Gobierno nacional nos ha permitido llegar al equilibrio fiscal y amortizar una deuda importante”, señaló. En otras líneas, el mandatario apuntó contra quienes critican su postura dialoguista con la gestión de Javier Milei y destacó cuáles son sus prioridades. “Si al Gobierno le va bien, a todas las provincias nos irá bien. Esos que hacen oposición y siempre votan negativamente en el Congreso hay que preguntarles qué han traído a la provincia. Este gobernador va a priorizar el diálogo y el acompañamiento. Para mí, primero está Tucumán”, remarcó.

Comentarios