Más de un 85% del alumnodo participó de la evaluación.
El Ministerio de Capital Humano presentó en el último Congreso Nacional de Alfabetización los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024. El test fue aplicado a 91.042 niños de 3° grado de primaria de 4.178 escuelas en noviembre del año pasado. La tasa de participación de los alumnos fue del 86.9%.
En la última edición de la evaluación se implementaron innovaciones tecnológicas como la inclusión de ítems de diferente complejidad, impresiones a color, recreo incorporado y administración a cargo de una dupla de aplicadores. Además, se hizo un nuevo enfoque de análisis de datos alineado con las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment).
“Gracias a estas innovaciones, la prueba logró visibilizar con mayor precisión a estudiantes que antes no podían ser caracterizados y brindará insumos concretos para que las jurisdicciones diseñen planes operativos específicos que aceleren la alfabetización inicial”, se señaló desde Capital Humano.
Resultados de las pruebas Aprender Alfabetización
El 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo:
El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
El 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.
El 30,5% se halla significativamente rezagado. Dentro de este grupo:
El 3,3% se inicia en la lectura de oraciones.
El 8,3% se inicia en la lectura de textos simples.
El 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.
Brechas estructurales:
El informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico:
Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.
Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Condiciones pedagógicas y socioculturales:
El 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado.
En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes.
La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal.
A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre
El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.
El 83% de los estudiantes tiene acceso al celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.








