Trump impone arancel del 100% a las películas extranjeras: "¡Queremos películas hechas en EEUU otra vez!"

El expresidente anunció el arancel a través de Truth Social y lo justificó como una cuestión de “seguridad nacional”

Trump impone arancel del 100% a las películas extranjeras: ¡Queremos películas hechas en EEUU otra vez!
06 Mayo 2025

El presidente de EEUU anuncio la imposición de un arancel del 100% a todas las películas extranjeras. El aviso de hizo a través de Truth Social (la red de su propiedad). En el posteo explicó que la "industria del cine en Estados Unidos está muriendo a un ritmo muy acelerado”. Esta decisión es el resultado de varios problemas que han afectado a Hollywood y su industria cinematográfica. 

En el 2023, aproximadamente la mitad del gasto, que tenían las productoras estadounidenses en películas y series de TV, se destinó en  producciones extranjeras. Trump señaló que esta medida tiene implicaciones de “seguridad nacional”, añadiendo: “Este es un esfuerzo coordinado por parte de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional. Además de todo esto, se trata de mensajes y propaganda”. 

¿Qué implica esto para la industria del cine?

"¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN EE.UU., OTRA VEZ!" escribió en el posteo de Truth, Donald Trump. No quedó claro si los aranceles se aplicarían a las películas extranjeras incluidas en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, o Disney+, así como a las proyectadas en cines, ni cómo se calcularían.

Varias películas importantes recientes producidas por estudios estadounidenses se rodaron fuera de EE.UU., como Deadpool & Wolverine, Wicked y Gladiator II ("Gladiador II"). El fundador de la cadena europea de cines Vue, Timothy Richards, se preguntó cómo definiría Trump que una película es estadounidense. "¿Por la procedencia del dinero? ¿Por el guion, el director, el talento, el lugar donde se rodó?", planteó.

También está la incógnita de cómo clasificar un filme como película extranjera cuando muchas son coproducciones y a menudo los rodajes son en varios países. Richards explicó que el costo de rodar en Hollywood ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a los cineastas a trasladar la producción a lugares que ofrecen cada vez más incentivos fiscales y costos más bajos.

El anuncio de Trump llega en un momento en el que las relaciones comerciales de Estados Unidos con varias naciones se encuentran tensas, especialmente con China, que ha sido un objetivo principal de las políticas proteccionistas de la Casa Blanca. En abril, China redujo la cantidad de películas estadounidenses que permite proyectar oficialmente en sus cines como respuesta a los aranceles impuestos por EEUU, que alcanzan hasta un 145% en algunos productos chinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios