Foto: Prensa UAR - Gaspafotos (Michael Sheehan)
Segundo partido, segunda derrota para Los Pumitas en el Rugby Championship M20. El seleccionado nacional, que había dejado una gran imagen en la derrota 36-25 ante Sudáfrica en el debut, no pudo hacer pie y cayó 75-21 ante Nueva Zelanda.
Los primeros minutos no fueron nada malos por parte del equipo de Nicolás Fernández Miranda. Luchando en defensa, y también sacando provecho de algunos errores de los Baby Blacks, pudo jugar lejos de su ingoal, aunque no tuvo precisión para generar peligro.
Hasta que, a los nueve minutos, llegó el primer try de los oceánicos. El wing Maloni Kunawave, atacando por la derecha, le tiró un sombrerito al tucumano Martiniano Arrieta, que llegó primero pero no pudo controlar la pelota, y el neozelandés solo debió capturarla y apoyar sin oposición.
La respuesta argentina no demoró. A los 14', tras ganar un scrum en ataque, una buena sucesión de pases culminó en el try de Arrieta, que sobró por la izquierda y voló al ingoal. El propio jugador de Universitario, uno de los dos tucumanos del plantel junto a Tomás Dande -que también fue titular-, anotó la conversión para el 7-7 parcial.
El empate duró apenas tres minutos. Porque tras una gran sucesión de pases de primera, exhibiendo destrezas notables en el juego de manos, Nueva Zelanda volvió a llegar al ingoal, de la mano de su tercera línea, Mosese Bason. Y en poco más de 10 minutos, llegaron tres tries más: uno de Joshua Tengblad, uno de Bason y otro de Kunawave. Con un casi infalible Will Cole en la patada -apenas falló una conversión en todo el partido-, el marcador reflejaba un contundente 33-7.
A falta de cinco minutos para el cierre de la primera mitad, el maul le dio réditos a Los Pumitas, que marcaron su segundo try a través del hooker Nicolás Cambiasso. Pero la posibilidad de un score más ajustado se desvaneció en los minutos siguientes, porque los Baby Blacks marcaron dos nuevos tries, en las manos de Caleb Woodley y Eli Oudenryn, para un ya irreversible 47-14. Un marcador que reflejaba, a la perfección, el endeble trabajo defensivo del seleccionado argentino, que se vio avasallado por la potencia de los neozelandeses.
Durante el primer tramo de la segunda mitad, el trámite se emparejó. Más firmes en defensa, los argentinos lograron no recibir puntos durante los primeros 20 minutos, y de hecho, pudieron descontar gracias a un try de Juan Ignacio Carreras -convertido por Arrieta-, tras una buena recuperación en ataque.
El 47-21 parecía más decoroso. Pero todavía faltaba un rato más de los Baby Blacks, que fueron una tromba en los 15 minutos finales: aprovechándose de errores varios de un agotado equipo argentino, marcaron cuatro tries más, a través de David Lewai por duplicado, Tamiano Ahloo y Taniela Maisiri, para el 75-21 final.
Dura derrota para Los Pumitas, que más allá de la evidente -y esperable- desventaja física frente a Nueva Zelanda, cometieron demasiados errores, sobre todo en defensa, que terminaron pagando caro. El seleccionado nacional cerrará su participación en el torneo el próximo domingo, a las 9 de la mañana, frente a Australia.






