El "italian brainrot" invade el Internet con personajes surreales.
"Tralalero Tralalá"; "Ballerina Cappuccina; "Bombardiro Cocodrilo" son algunos de los personajes fantásticos que conforman un universo desopilante y bastante particular. Los múltiples rincones que conforman el mundo virtual pueden sorprender a quienes los visitan por primera vez. y estos surreales animales generados por IA dan la bienvenida a la "podredumbre cerebral italiana" o "italian brainrot" que tomó posesión de los "feeds" de los usuarios e incluso marcas comerciales se adueñaron de esta tendencia.
La razón por la que algunas personas no pueden dejar de repetir el aparente sinsentido "Tralalero Tralalá" está en el fenómeno que invade las publicaciones de Tik Tok e Instagram. "Italian brainrot" o "podredumbre cerebral italiana" es el nombre de esta nueva tendencia que tiene como insignia personajes generados con inteligencia artificial de características surrealistas que conforman este género de memes.
¿Qué es es “Tralalero Tralalá”?
"Tralalero Tralalá" es uno de los integrantes de esta tendencia. Se trata de un tiburón antropomórfico con zapatillas Nike que fue publicado a principios de enero de 2025. El usuario de TikTok eZburger401 (cuya cuenta fue eliminada poco después) subió un video que presentaba a este personaje, acompañado de una narración en italiano generada por IA.
La frase “Tralalero Tralalá” no tiene un significado literal en español; es una onomatopeya similar a “la la la”, usada como un adorno vocal sin sentido, según usuarios en X.
Otros personajes del “italian brainrot”
“Tralalero Tralalá” es solo uno de los integrantes del elenco de personajes surrealistas generados por IA y que conforman este meme. Se trata de animales fusionados con otras criaturas u objetos inanimados. Reciben nombres que riman y suenan italianos, pronunciados con una voz masculina exagerada, junto con frases sin sentido. Algunos nombres provienen del italiano auténtico, mientras que otros simplemente imitan el ritmo del idioma, indicaron desde Forbes.
Entre los personajes más conocidos se encuentran, además de este tiburón surrealista, Ballerina Cappuccina , una bailarina que gira y viste tutú con una bebida de café en lugar de cabeza; Lirili Larila, un híbrido de elefante y cactus que camina por el desierto con sandalias estilo Birkenstock; Trippi Troppi, que es mitad gato y mitad pez Bombardiro Crocodrilo (un cocodrilo con partes de un avión de guerra); Tung Tung Tung Sahur (una criatura de madera con un bate de béisbol), y Frigo Camelo (un camello con un refrigerador en la espalda).
La “podredumbre cerebral”, entre la crítica y el insulto
La podredumbre cerebral, por supuesto, describe el supuesto deterioro mental causado por pasar demasiado tiempo consumiendo contenido de baja calidad. Es un fenómeno tan común en nuestras vidas saturadas de internet que Oxford University Press nombró «podredumbre cerebral» como la palabra del año 2024 (aunque a menudo se escribe con dos letras).
Desde Forbes indicaron que esta tendencia pone de relieve tanto el gran potencial de absurdo de las imágenes y los vídeos generados por IA, así como una cierta afinidad del internet por el humor absurdo que tiene esa finalidad, ser un ridículo como escapismo de la saturación del variado contenido que puede consumirse en el mundo virtual.
Sin embargo, el audio que lo acompaña incluye rimas en italiano que han generado controversia por su contenido ofensivo, como insultos a Dios y Alá, y referencias vulgares a Fortnite y situaciones ficticias absurdas. Algunos profesores prohibieron el meme italiano en las aulas después de que los niños interrumpieron las lecciones al recitar estas nociones extravagantes y caóticas, informa Parents








