Trampas, trucos y travesuras que se desactivan con la Boleta Única Papel

El nuevo sistema reemplazará a la boleta partidaria en las legislativas del 26 de octubre.

Trampas, trucos y travesuras que se desactivan con la Boleta Única Papel

La Boleta Única Papel (BUP) debutará en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y no sólo millones de votantes de todo el país deberán adaptarse al nuevo modo de sufragio. Los armadores políticos que suelen sacar provecho de las ventajas del sistema tendrán el desafío de adaptarse a la inexistencia del sobre de votación, la falta de papeletas partidarias y otros cambios que llegarán con los próximos comicios. ¿Cuáles son las trampas, los trucos y las travesuras que se desactivan con la BUP?

Todavía resta que se confirmen ciertos detalles -como el orden de aparición de los candidatos, que será por sorteo-, pero la Cámara Electoral Nacional (CEN) comenzó a delimitar cómo se instrumentará la Boleta Única Papel en las legislativas de octubre.

La Acordada 40/25, firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, establece el modelo general que servirá de base para cada distrito. Luego, el juzgado nacional con competencia electoral de cada provincia deberá oficializar la versión definitiva, una vez confirmadas las fuerzas en disputa y las nóminas de candidatos.

Como este año no se celebrarán las primarias abiertas previstas para agosto -fueron suspendidas por ley nacional-, la primera experiencia con la boleta única definirá la renovación parcial del Congreso de la Nación. Además de dirimir la próxima composición del Poder Legislativo, las elecciones de medio término son consideradas un “termómetro” para la gestión de las autoridades ejecutivas. Así, un criterio que suele reunir consenso de analistas es que los comicios de medio término reconfiguran el mapa de las presidenciales venideras. Por ello, aunque no haya demasiados cargos en juego -Tucumán, por ejemplo, sólo renueva cuatro de sus nueve bancas en Diputados-, la maquinaria de la política suele no escatimar en recursos -e incluso en artimañas- para imponerse en urnas.

Sin sobres

Chau voto cadena

La Acordada 40/25, dictada por la Cámara Electoral, incluye un instructivo que explica cómo se sufragará con la nueva Boleta Única en Papel. Allí se observa que el diseño prevé una línea de puntos para que el votante pliegue la papeleta, y directamente introduzca el voto -sin sobre- dentro de la urna. “Ya no se le podrá dar el voto a la gente antes de que entre al cuarto oscuro”, admitió un ex legislador con territorio en la Capital. Y si bien calificó como “un mito” la práctica del voto en cadena, advirtió que el sistema establecido por la BUP cierra prácticamente cualquier tipo de chance a esa tradicional trampa.

BUP en mano

Chau robo de boletas

La travesura de robar boletas del cuarto oscuro para complicar a fuerzas rivales -en especial, aquellas que no cuentan con fiscales o con la capacidad de reponer papeletas- no tendrá efecto con la BUP. Sucede que el votante directamente recibirá su ejemplar de mano de la autoridad de mesa, y en ese papel encontrará toda la oferta electoral disponible para los cargos en disputa en su distrito.

Reconocidos

Suplentes, sin foto

El truco de utilizar la foto de un suplente “reconocido “ en las boletas partidarias había sido utilizado en distintos comicios para sumar votos. Un ejemplo de ello había sido el peronismo en 2021, cuando el entonces gobernador Juan Manzur se había postulado como senador suplente en la lista oficial (finalmente accedió a la Cámara alta), y aparecía en la imagen junto a los candidatos principales Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. La acordada 40/25 de la CNE establece que en la Boleta Única Papel solo pueden aparecer los dos primeros postulantes de cada fuerza. Así, aquella estrategia ya no corre más.

En territorio

Puerta por puerta

El reparto de papeletas partidarias por debajo de la puerta es una práctica tradicional de las fuerzas políticas para instalar sus listas de postulantes. “Eso es la estructura: llevar cuatro votos por casa en todo el barrio. Así se gana un territorio”, describió un armador que opera en las afueras de las cuatro avenidas. Con la BUP, claro, esta estrategia no tendrá sentido, dado que los votantes no expresarán su voluntad con la boleta partidaria. Incluso, según un experimentado dirigente, tampoco tiene sentido pensar en panfletos u otras alternativas. “Sería mucho más caro,  y para colmo ese papel tampoco lo pueden llevar desde la casa para ponerlo en la urna”, explicó.

Prohibición

Nada de fotos

La Acordada 40/25 de la Cámara Electoral contiene una advertencia: en los lugares de votación se deberá incluir un cartel con la prohibición a tomar cualquier tipo de foto a la boleta única papel. Con ello, los “punteros” pierden una modalidad de control que les había aportado la tecnología respecto a la decisión de los vecinos. Sobre todo, con la puesta en funcionamiento de cabinas de votación, donde todo el proceso del sufragio está mucho más expuesto que en un cuarto oscuro.

Fiscales

Casi espectadores

La Boleta Única Papel minimizará el peso de los fiscales partidarios el día de la contienda. Si bien esta figura seguirá garantizando la supervisión de cada fuerza sobre el proceso electoral, no será necesaria su presencia, por ejemplo, para la habitual reposición de papeletas en el cuarto oscuro. Además, el conteo provisorio se realizará cotejando las marcas efectuadas por los electores, y no contabilizando el número de papeletas en los sobres, un trámite bastante más engorroso y complicado. “Ya nadie va a poder decir que algún fiscal de un pueblo chico de tal departamento ‘se dio vuelta’, no tendría sentido porque la fiscalización casi se hace sola”, graficó un dirigente del interior sobre otro ardid electoral que desaparecerá a partir de la implementación de la nueva Boleta Única Papel.

Comentarios