Un papado con impronta política y sensibilidad social
las dificultades de Francisco en la dinámica vaticana
PERFIL
CÓDIGO FRANCISCO
MARCELO LARRAQUY
(Sudamericana - Buenos Aires)
La mirada del autor se centra en el interior del Vaticano y en los gestos personales del Papa con los que es posible entender muchas de sus conductas públicas. La impronta de pastor que envuelve la figura del Papa generó el “Código Francisco”, con el que se alude al fuerte carácter político de su gestión, lo que hace sin descuidar sus hábitos de siempre: sumergirse en el silencio para dialogar con Dios. “Bergoglio reza para escuchar”. El nuevo estilo de comunicación pone a la vista temas acuciantes como el hambre, las víctimas del tráfico humano, la pedofilia, asuntos de los que no se hablaba. Se muestran las luchas intestinas por el poder en la Curia romana tradicional y el esfuerzo de Francisco para cambiar eso. Con esa intención creó una Comisión de nueve Cardenales (C9) como órgano consultivo, por fuera de las estructuras de gobierno.
El libro analiza el contenido de muchas de sus homilías, mostrando el cambio de mirada respecto a sus antecesores. La advertencia sobre la cultura del descarte -en la que los excluidos son desechos humanos-, impregna toda su gestión. Cuenta con cierto detalle su carrera sacerdotal en la argentina cuando fue Provincial de la Orden Jesuita. Además del manejo de la Universidad del Salvador, hay un punto interesante sobre el que poco se sabe: la relación entre Bergoglio y Guardia de Hierro, ese grupo tan cuestionado que respondía ciegamente a Perón; entre ellos, documenta el autor, solo hubo lazos de simpatía pero no de pertenencia como se dijo en algún momento.
(c) LA GACETA
CRISTINA BULACIO
Reflexiones, análisis y consejos para escribir
las últimas tres conferencias de James Salter
COMPILACIÓN
EL ARTE DE LA FICCIÓN
JAMES SALTER
(Salamandra - Barcelona)
El arte de la ficción de James Salter reúne tres conferencias que pronunció en la Universidad de Virginia pocos meses antes de fallecer en 2015. La primera lleva el título del libro; las otras dos son: “Escribir novelas” y “Convertir la vida en arte”. Salter describe su extraño recorrido vital que lo llevó a encontrarse con la gran literatura a los 41 años; hasta entonces había sido aviador de caza y escritor de a ratos. De la mano de un mentor quedó deslumbrado con autores como Isaak Bábel: «un escritor que no interfiere. Se retira a sí mismo de la historia y la deja que concluya por sí misma, a veces de una forma abrumadora». Esa búsqueda de la distancia marcará su propia obra. Un situarse donde no se lo note es su marca. En las conferencias hay consejos como: «Has de dar mucho para recibir algo. Recibes sólo un poco, pero es algo…”. Fue un respetuoso del trabajo con el lenguaje. Advierte que la lengua “es una pieza importante, casi sagrada. La lengua lo sostiene y lo contiene todo”.
El estilo es lo más importante. Encontrar la propia voz, se vincula con la implicación del autor en su obra y su forma de ver e interpretar el mundo que lo lleva a descubrir el ritmo de su escritura. Salter apunta: «Los escritores que me gustan son los que son capaces de observar muy de cerca. Los detalles son todo».
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CARMEN PERILLI
Celulares, redes y las mentes de los chicos
análisis de los efectos de la tecnología en la psiquis
INVESTIGACIÓN
LA GENERACIÓN ANSIOSA
JONATHAN HAIDT
(Paidós - Buenos Aires)
Las redes sociales diseminan contenido adictivo reconfigurando la infancia y la adolescencia a una escala casi inimaginable. Esta es la tesis principal derivada de las investigaciones de Jonathan Haidt, psicólogo social que ha dedicado los últimos años a evaluar el impacto de la tecnología en la salud y la sociabilidad de los jóvenes. Sobre todo en quienes entraron en la pubertad a partir de 2009, año en el que se expande el uso del smartphone y la hiperviralización de las redes. En ese año se introducen las notificaciones emergentes (“push”), junto con los botones “Me gusta” y “Compartir”, transformando la dinámica social en la web. Un año después comienzan a añadirse cámaras en los celulares (arranca la era de las selfies) y en 2012 Facebook adquiere Instagram, difuminando las fronteras entre la vida íntima y lo público.
El autor reúne encuestas y estudios de los principales órganos ligados a la Salud en los Estados Unidos, evidenciando un incremento extraordinario de deterioro psicológico en jóvenes a partir de estos años. Un aumento de más de un 150% de los casos de depresión grave, 134% en trastornos de ansiedad, 100% en casos de anorexia.
“Dedicar una gran parte de su conciencia a gestionar lo que acabó siendo su marca online fue necesario para conseguir la aceptación de sus pares, que es el oxígeno de la adolescencia, y evitar la humillación online, su pesadilla. Los miembros de la generación Z son sujetos de prueba de una nueva y radical manera de crecer” reflexiona Haidt.
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DANIEL DESSEIN
Clases de perros
cultura universal que abarca mitos, literatura, cine y filosofía
ENSAYO
PERROS
MARK ALIZART
(La Cebra - Buenos Aires)
Perros es antes que nada un ensayo notable. Se detiene en grandes representaciones, muchas veces pasadas por alto, de estos pequeños seres alegres que parecen haber nacido para convertirse en la compañía ideal de cualquier persona sensible, y no sólo en la vida cotidiana, sino también en casi todos los aspectos de una cultura universal que abarca mitos, cuadros, fotos, teatro, literatura, cine, televisión, y, por supuesto, filosofía. En uno de los capítulos más impresionantes del libro, por ejemplo, Alizart se encarga de mostrar las raíces caninas del “Edipo Rey” de Sófocles, desplegando una nueva mirada sobre una obra que parecía ya agotada por la crítica.
El perro, desde Platón y los cínicos, ha sido una especie de espejo distorsionado para evaluar nuestra propia humanidad. Sin tanta prensa como los gatos, sin la supuesta inteligencia superior del mono, el elefante o el delfín, el perro ha sido dejado de lado (en términos filosóficos, se entiende) por su excesiva obediencia o por la empatía natural y un poco impensable que nos genera su cercanía. No habría que olvidar que Lutero, Shopenhauer, Marx, Freud, Darwin y Kafka amaban a los perros, pero tampoco que Deleuze señaló (erróneamente) que su ladrido era la vergüenza del reino animal. Alizart no sólo lo refuta sino que se encarga de darle, acaso por primera vez en la historia, un estatuto verdaderamente filosófico a su criatura, entre otras cuestiones, porque es él quien ha inventado a su amo, y no al revés, como imagina que piensa la doxa.
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MARCELO DAMIANI
La India según Mircea Eliade
una incursión personal, filosófica y antropológica
VIAJE
LA INDIA
MIRCEA ELIADE
(Herder - Barcelona)
La India sigue el itinerario viajero del autor: “Ceilán”, “Peregrinación a Rameshwaran”, “Madrás”, “110º Fahrenheit, ciclón dirección SO”, “Benarés”, “La Kumbh-Mela en Allahabad”, “Amritsar y el templo de oro”, “Jaipur”, “En Rajastán”, etc.
En cada una de estas escalas Mircea Eliade se constituye en una suerte de Cicerone mucho menos turístico que filosófico y antropológico, sin apartarse de la referencia subjetiva, personal, íntima, que lo retrata. Ya en las primeras páginas el lector se entera de que la mesa la servía una “joven y hermosa, que se parecía como una gota de agua a la gitana del cuadro de Luchian”. Estando en el Himalaya escribe: “el guía me sirve una comida indefinida, pero está caliente. La vajilla es nueva, de aluminio, y trae a mi memoria otras excursiones de mi adolescencia, cuando dormía en lo alto de algún monte o en la playa, alrededor de una fogata que cuidaban amigos que ahora están esparcidos por los cinco continentes”.
La India no sólo nos revela una fotografía nítida del nuestro autor sino también del país sagrado, de su idiosincrasia peculiar. Que le permite a Eliade escribirle, con éxito, al Marajá de Kassimbazar para conseguir una beca para estudiar los Upanishads nada menos que con Surendranath Dasgupta, el profesor más prestigioso (con cuya hija, Maitreyi Devi, tendrá una aventura amorosa, que le traerá algunos problemas con su maestro: un episodio que el autor narra en la novela La noche bengalí).
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FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
Historia de una pasión por la invención
la vida de Nikola Tesla
AUTOBIOGRAFÍA
MIS INVENTOS
NIKOLA TESLA
(Alquimia - Buenos Aires)
Nikola Tesla nació en Croacia, a mediados del siglo XIX, y según se lee en esta afiebrada autobiografía, su pasión por los inventos y los artificios con los que dominar la naturaleza (y la tenacidad con que la defendió del mandato familiar) lo acompañó desde muy temprano.
Con una capacidad casi monstruosa para el estudio y el trabajo que lo mantenía despierto durante interminables jornadas y un impulso voraz por el conocimiento afirma no haber necesitado de esquemas ni experimentos para desarrollar sus inventos ya que podía visualizarlos en su mente como si fueran reales.
Su encuentro con Edison -su par y contrafigura- es una marca de la contradicción entre “el sentido práctico e individualista estadounidense” y una mente nutrida por la alta cultura mitteleuropea, una diferencia que a Edison le reportó éxito económico y reconocimiento mundial, y a Tesla, la quiebra económica y la invisibilidad.
Sus más de 500 inventos permitieron el desarrollo de la robótica y la transmisión inalámbrica, con los que imaginó un mundo donde la abolición de las distancias garantizaría la paz por siempre, quizás la única de sus ideas que no pudo llegar a materializarse.
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MARÍA EUGENIA VILLALONGA