Adriana Lucero: “sin poesía, pienso que mi vida sería un abismo infinito”

Adriana Lucero habla de “Más allá del borde”, poemario editado por el sello tucumano Puerta Roja que presentó en la Sala Hynes O’Connor.

DURANTE LA PRESENTACIÓN. Lucero destacó el trabajo de edición: “impecable, cuidado y respetuoso”. DURANTE LA PRESENTACIÓN. Lucero destacó el trabajo de edición: “impecable, cuidado y respetuoso”.

Con el impulso que le supuso obtener una distinción en el concurso de poesía “Dora Fornaciari”, Adriana Lucero se lanzó de lleno a la publicación de “Más allá del borde”. De la mano de Puerta Roja, una de las editoriales más inquietas y prolíficas de la región, Lucero alumbró un libro al que define como un permanente desplazamiento entre las luces y las sombras.

“A pesar de las oscuridades, de los fantasmas que nos acompañan día a día, hay esperanza. Siempre. Y eso es lo que intento trasmitir”, sostuvo la autora durante la siguiente entrevista con LA GACETA.

- ¿Cómo fue el proceso creativo que te llevó a la concreción de este poemario?

- “Más allá del borde” es un poemario escrito a lo largo de los últimos cuatro años, en los cuales comencé a adentrarme en profundidad en el universo poético, leyendo mucho a nuestros poetas tucumanos, escuchándolos en distintos eventos y compartiendo con ellos el devenir poético. En este recorrer se fue gestando, poco a poco, mi propia voz. Luego, el año pasado, teniendo ya más madurado el poemario, decidí presentarme al concurso de poesía “Dora Fornaciari” organizado por Tafí Viejo Ediciones. Y realmente sin tenerme mucha fe obtuve el tercer premio. Esto me abrió muchas puertas, especialmente para poder publicar el libro con el sello tucumano Puerta Roja Ediciones, que hizo un trabajo impecable, cuidado y siempre respetuoso.

- ¿Cuáles son los temas sobre los que trabajaste? ¿Por qué?

- Fundamentalmente mi poesía nace del desgarro, de esa sensación en las entrañas que provocan el dolor, el miedo, las ausencias, los intentos desesperados de certezas, mi propia fragilidad y desnudez, lo sombrío. Me desplazo constantemente entre las luces y las sombras, pero es la palabra poética la que me permite dejar pasar la luz por los intersticios de la misma. Me resulta interesante la idea de abordar el dolor que, de cierta manera, resulta organizador, aquello que sistema lo que no estaba demasiado claro. Y es entonces que surge mi poesía.

Adriana Lucero: “sin poesía, pienso que mi vida sería un abismo infinito”

- ¿Con qué puede encontrarse quien explora “Más allá del borde”?

- Es una invitación al lector a saltar el abismo, a cruzarlo, mirando siempre hacia adelante, nunca hacia abajo. Y en esa otra orilla está el autoconocimiento, la esencia de quien somos. Es un camino de crecimiento, de maduración, donde, a pesar de las oscuridades, de los fantasmas que nos acompañan día a día, hay esperanza. Siempre. Y eso es lo que intento trasmitir.

- ¿En qué momento de tu trayecto literario te encuentra esta publicación?

- Es un momento muy especial, de cierto modo estoy en paz conmigo misma y con la palabra. Nunca estoy satisfecha del todo con mi escritura pero siento que voy transitando el camino que desde hace mucho quise recorrer. Es un camino de continuo aprendizaje, muy sinuoso a veces, y siempre enriquecido con las voces de poetas que me rodean y a los cuales admiro profundamente. Por eso puedo decir que es un momento de reflexión literaria, de organización de ideas y de nuevas búsquedas, experimentando con las infinitas posibilidades que me ofrece la palabra poética.

- ¿Cómo analizás el panorama actual en la poética del NOA? ¿Te sentís identificada con otras voces?

- Me parece que es un momento decisivo, fronterizo si se quiere. Marca un antes y un después. Se está gestando una voz muy singular y al mismo tiempo compartida en la poética del NOA. Charlando con amigas y amigos escritores encontramos puntos de contacto en nuestras escrituras, inquietudes que nos recorren, además de mucho respeto por el quehacer literario del otro. Pienso que es un momento generoso, de compartir la palabra, de escucharlos, de leernos y valorar lo que se produce. Me siento sumamente identificada con muchos escritores, y agradecida ya que, de hecho, sin sus textos previos, estoy segura de que no habría llegado a la senda poética de la misma manera.

- ¿Qué le pasaría a tu vida si le faltara la poesía?

- Sin poesía pienso que mi vida sería algo así como una caída permanente, un abismo infinito, donde no me sería posible ni siquiera pensar en aquello que hay más allá del borde. En realidad, sin poesía, no habría absolutamente nada más allá del borde. Ella es quien me da el valor para saltar y cruzar los pequeños o grandes abismos de la cotidianidad.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios