Apagón en Europa: las posibles causas del fenómeno
Cuando cientos de miles de personas debieron cenar a la luz de las velas, resolver cómo volver a casa en un tren varado a 17 kilómetros y soportar horas encerrados en un ascensor, las preguntas de qué estaba causando ese masivo corte eléctrico en España y Portugal y el sur de Francia se esparcieron por el mundo. Y ahora que la luz volvió también se dilucidaron algunas teorías.
Este lunes una parte de Europa se apagó por completo. El masivo corte de luz en España, Portugal y el sur de Francia afectó a millones de personas, causando interrupciones en las redes de transporte, escuelas y hospitales. La magnitud del hecho generó especulaciones, entre las que se barajó la posibilidad del ciberterrorismo. Pero otras causas consideran un fenómeno climático "vibratorio".
La vibración atmosférica, una posible causa
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que la causa exacta del apagón aún no se determinó. En informes preliminares, el operador de red eléctrico portugués, REN, atribuyó el incidente a un fenómeno poco común conocido como "vibración atmosférica inducida". Sin embargo, REN, según se informa,desmintió esta afirmación posteriormente.
Pero ¿qué es esta vibración? ¿Y cómo se pueden mejorar los sistemas energéticos para mitigar el riesgo de apagones generalizados? Aunque aún no se conozcan las causas claras del corte de luz, desde el medio Science Alert respondieron a estas preguntas ante esta posibilidad.
¿Qué son las vibraciones en las líneas eléctricas?
El clima es una de las principales causas de interrupciones del suministro eléctrico. Este puede afectar el suministro eléctrico de múltiples maneras. El viento, por ejemplo, puede provocar vibraciones en las líneas de transmisión. Estas vibraciones se caracterizan por su alta amplitud y baja frecuencia (conocidas como "vibraciones galopantes del conductor"), o por su baja amplitud y alta frecuencia (conocidas como "vibraciones eólicas").
Estas vibraciones representan un problema importante para los operadores de la red eléctrica. Pueden aumentar la tensión en la infraestructura de la red, lo que podría provocar apagones. Las vibraciones en las líneas eléctricas también pueden deberse a cambios extremos de temperatura o presión atmosférica. Esta es una hipótesis sobre la causa del reciente apagón generalizado en la península Ibérica.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
Este término parece referirse a movimientos ondulatorios u oscilaciones en la atmósfera, causados por cambios repentinos de temperatura o presión. Estos pueden ser provocados por un calentamiento extremo, liberaciones de energía a gran escala (como explosiones o incendios forestales) o fenómenos meteorológicos intensos.
Cuando una parte de la superficie terrestre se calienta muy rápidamente, por ejemplo, debido a una ola de calor, el aire que la cubre se calienta, se expande y se vuelve más ligero. Ese aire caliente ascendente crea un desequilibrio de presión con el aire circundante, más frío y denso. La atmósfera responde a este desequilibrio generando ondas, similares a las que se extienden por un estanque.
Estas ondas de presión pueden viajar a través de la atmósfera. En algunos casos, pueden interactuar con la infraestructura eléctrica, en particular con las líneas de transmisión de alta tensión y larga distancia. Si bien el término «vibración atmosférica inducida» no está formalmente establecido en meteorología, parece describir esta familia de fenómenos.
¿Cuál sería la solución a estos fenómenos?
Ante la creciente presión ambiental y eléctrica, las redes energéticas centralizadas son peligrosamente vulnerables. La creciente electrificación de los edificios, la rápida adopción de vehículos eléctricos y la integración de fuentes de energía renovables intermitentes han ejercido una presión sin precedentes sobre las redes tradicionales, que nunca fueron diseñadas para este nivel de complejidad, dinamismo o centralización.
El apagón europeo, independientemente de su causa inmediata, demuestra que nuestras redes eléctricas se han vuelto peligrosamente sensibles, indicaron desde Science Alert.








