España, Francia y Portugal investigan la causa del apagón

Aún no hay certezas sobre el origen del corte de energía que afectó a millones de personas. Sospechan de un ciberataque.

SIN LUZ. Los colectivos siguieron andando en Barcelona, pese al apagón. SIN LUZ. Los colectivos siguieron andando en Barcelona, pese al apagón.
29 Abril 2025

MADRID, España.- El caos y la confusión se extendieron por toda España, Portugal, el sur de Francia y algunas zonas de Alemania, cuando un masivo apagón que dejó a millones de hogares sin luz, mientras las autoridades desalojaban a las personas de las estaciones de metro y tren que quedaron paralizadas.

Tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español como el ministerio de Interior analizaban la posibilidad de que el corte eléctrico sea consecuencia de un ciberataque. De acuerdo con la información recabada por el diario “ABC”, aunque la situación está bajo estudio, no estaba confirmado que se trate de una vulneración de la seguridad de la red eléctrica.

El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarían entre “6 y 10 horas” para recuperar totalmente el suministro y pidió evitar especulaciones sobre el origen del apagón. Por la tarde comenzó a volver la luz en zonas del norte, sur y oeste de España.

En Portugal, el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó “un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11.33”. “Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía”, precisó REN en un comunicado. “Las posibles causas del incidente se están analizando”, añadió.

Según dijo el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de noticias Lusa, “al parecer se trataría de un problema en la red de transporte (de energía eléctrica) cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España”.

En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. Al mediodía, el gestor francés de la red anunció que tenían suministro.

Sin información

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que, al menos hasta anoche, no había información concluyente sobre las causas del apagón. “Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora debemos centrarnos en lo más importante que es devolver la electricidad a nuestros hogares”, dijo el mandatario en una intervención desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.

Temerosas, muchas personas se lanzaron a retirar efectivo de los cajeros, mientras otras intentaban en vano encontrar una señal telefónica para comunicarse con sus seres queridos.

Carlos Condori estaba viajando en el metro de Madrid cuando el apagón detuvo abruptamente el tren. “Se fue la luz y el vagón se detuvo”, pero afortunadamente el tren logró avanzar lentamente hasta la plataforma, dijo este obrero de 19 años fuera de la estación de metro del Banco de España, en el centro de la capital española.

La gente se quedó “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, añadió. “No hay ni cobertura, no puedo llamar a mi familia, nada. No puedo ni siquiera ir al trabajo”, agregó.

En la Plaza de Cibeles, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el apagón que dejó inutilizados los semáforos desató una cacofonía de sirenas, silbatos y bocinas de vehículos mientras la policía trataba de controlar el caos del tráfico.

Oficinistas desconcertados se congregaban en las calles con sus computadoras inservibles, mientras que otros estaban aliviadas de no haberse quedado atrapados en ascensores.

Marina Sierra, una estudiante de 16 años, intentaba contactar con su padre mientras pensaba cómo volver a su casa, en los suburbios de Madrid. “Nos han tenido que evacuar rápido” del colegio, dijo. “Estoy impactada porque está todo como superdescontrolado”, aseveró.

Las escenas de confusión y enojo también se apoderaron de Barcelona, la capital de Cataluña, donde lugareños y turistas inundaron las calles en un intento desesperado por averiguar qué estaba sucediendo.

La estudiante Laia Montserrat, que vive a una hora de Barcelona, estaba en clases cuando ocurrió el apagón. “Se han apagado las luces y ha empezado a sonar la alarma”, recuerda Montserrat, de 19 años.

“Como no volvía internet nos han dicho que nos fuéramos a casa y le hemos preguntado a una policía por qué no había internet ni nada, tampoco había trenes”, cuenta.

“Y nosotras nos tenemos que ir a casa en tren”, explica preocupada Mireia Llahí, otra estudiante de 19 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios