Tras la partida del papa Francisco, el Vaticano ha comenzado los novendiales: nueve días de profunda reflexión, oración y luto, donde los cardenales se reúnen conscientes del peso de la misión que tienen por delante. Durante este tiempo, la Iglesia se toma un respiro en el dolor, mientras los purpurados evalúan no solo la situación actual de la Iglesia, sino también la huella que el próximo Papa deberá dejar en este mundo.
A pesar de esta pausa, el cónclave que elegirá al sucesor de primer Papa argentino está cerca, ya que se espera que comience entre el cinco y el seis de mayo, fechas que podrían ser confirmadas en las próximas horas.
Cabe mencionar que este cónclave no será como los demás, debido a que se convertirá en el más diverso e internacional de la historia, con 135 cardenales de 73 países, representando un abanico de culturas y tradiciones. La cifra supera ampliamente los 48 países representados en la elección de Francisco.
Así, la distribución geográfica de la asamblea es la siguiente:
- Italia: 17 cardenales.
- América del Norte y Central: 20 cardenales.
- América del Sur: 17 cardenales.
- África: 18 cardenales.
- Asia: 23 cardenales.
- Oceanía: 4 cardenales.
La elección del Papa número 267, no es solo una cuestión de liderazgo, sino de continuidad de un legado. Bergoglio marcó una época con su mensaje de misericordia, inclusión y apertura al diálogo. Se aguarda que quien lo suceda mantenga viva esa llama de esperanza, pero también enfrente desafíos como el creciente secularismo, los escándalos dentro de la Iglesia, y la necesidad de una mayor presencia pastoral en las periferias del mundo, especialmente en África, Asia y América Latina.









