CANAL SUR. El colector que divide Yerba Buena de la capital tucumana representa un problema cada vez que llueve con severidad en el piedemonte.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Gobierno buscan llegar a un acuerdo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) por la limpieza y el mantenimiento de los canales Sur y Norte, en el marco de una causa iniciada por el alfarismo hace más de seis años.
Si bien ya se había dictado un fallo en primera instancia en contra de la Provincia, en 2019, el proceso podría cerrarse sin condena en caso de un entendimiento legal entre las partes, con el compromiso conjunto de ambas administraciones de abocarse a resolver el preocupante estado de los desagües pluviales que rodean la ciudad.
Los antecedentes
En diciembre de 2017, el municipio entonces a cargo del ex intendente Germán Alfaro (PJS) inició una demanda ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar una acción de amparo contra la Provincia por la situación de los canales Sur y Norte. Entre otros puntos, la Capital argumentó que el mantenimiento y la construcción de obras en esos desagües era competencia del Gobierno provincial. Y aportó informes y fotos sobre el estado crítico de la infraestructura hídrica, que presentaba “un brusco estrechamiento por malezas, sedimentos y basuras acumuladas”, e inclusive árboles de hasta cuatro metros crecidos en el fondo del cauce.
Al contestar la demanda, la Provincia -en el primer mandato del ex gobernador Juan Manzur- aseguró que el planteo del alfarismo carecía de sustento, dado que “la limpieza de los canales es una facultad propia y exclusiva de la Municipalidad”. En esa línea, el Gobierno negó que estas tareas fueran competencia de la Dirección Provincial del Agua, y apuntó contra la gestión de Alfaro por no contar “con un programa integral o plan de gestión referido al tratamiento de los residuos, programa de reciclaje, campaña de concientización”, dado que “el problema se origina en el desecho de basura en las márgenes de los canales”.
En diciembre de 2019, los jueces de la Sala III, Ebe López Piossek y Sergio Gandur, dictaron una sentencia de fondo en la cual advirtieron que, en definitiva, el reclamo apuntaba a “la prevención de un daño -ambiental en la especie, además de material-, cuales son las inundaciones urbanas”. Además de analizar los antecedentes del caso, la normativa vigente y la jurisprudencia, los magistrados marcaron que, a lo largo del proceso, ambas administraciones se habían “atribuido mutuamente las responsabilidades del caso, sin asumir como propia, obligación alguna con relación a la infraestructura hidráulica de los Canales Norte y Sur”. De todos modos, considerando las pruebas del expediente, “en particular de las fotografías y de los informes aportados por la Municipalidad surge un deber incumplido por parte de la Provincia”. Por ello, los jueces resolvieron hacer lugar a la acción de amparo del municipio y disponer que el Gobierno “proceda a realizar de manera inmediata, impostergable e ininterrumpida las tareas de limpieza, dragado y mantenimiento del Canal Sur y del Canal Norte”.
En un punto aparte, los magistrados exhortaron a su vez a ambos administraciones a celebrar un convenio de cooperación y colaboración que coordine sus competencias, “a fin de propiciar una solución a la problemática de los residuos y vertimiento de basurales, todo ello en el marco del debido diálogo institucional que la temática de la prevención de inundaciones requiere”.
Cambio de gestión
En junio de 2020, López Piossek y Gandur hicieron al planteo de Casación interpuesto por la Provincia y el expediente pasó a la Sala en lo Contencioso de la Corte, que quedó integrada por Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán (Daniel Leiva se había excusado de intervenir en este proceso); por la falta de votos necesarios para un pronunciamiento, el estrado fue completado por Daniel Posse y Juan Ricardo Acosta.
En marzo pasado, la CSJT se expresó con relación al fallo de primera instancia. Rodríguez Campos (preopinante) recordó la jurisprudencia de la Corte de la Nación (CSJN) en cuanto a que “los pronunciamientos jurisdiccionales deben ajustarse a las condiciones existentes al momento en que se dicta la sentencia que resuelve el caso”. En síntesis, la jueza señaló que “tanto la medida de una eventual obstrucción como la dimensión de una efectiva limpieza de los canales de escurrimiento de aguas que fueron objeto de este juicio están sujetos a circunstancias variables y contingentes que pueden cambiar con el tiempo”. “De hecho, en este juicio fue puesta en conocimiento del tribunal una modificación de esas circunstancias fácticas”, añadió.
A ello sumó como “un hecho público” el cambio de autoridades del 29 de octubre de 2023, cuando Osvaldo Jaldo sucedió a Manzur en el Gobierno y Rossana Chahla a Alfaro en el municipio. “Esta circunstancia tiene incidencia en tanto no contamos en este expediente con referencias actuales relativas a sus respectivos planes de gobierno o políticas públicas relacionadas a los escurrimientos de aguas y a la prevención de eventuales inundaciones que fueron objeto de esta litis”, advirtió. Y consideró que resultaba “razonable convocar a ambas partes a una audiencia” para que informen sobre el estado de los canales Sur y Norte, y para que presenten sus planes para los sistemas de desagüe de la Capital. Su voto0 contó con la adhesión de Estofán y de Rodríguez Campos.
Sbdar compartió con su par en cuanto al criterio de que las decisiones judiciales “deben ceñirse a las circunstancias existentes al momento de ser dictadas”, y calificó como “pertinente” la celebración de un encuentro en el marco del Código Procesal Civil y Comercial. Y resolvió convocar a la demandante y a la demandada a una audiencia el 26 de marzo. Posse adhirió a su voto.
CANAL NORTE. Separa San Miguel de Tucumán del municipio de Las Talitas.
Nuevo pedido
El día fijado, concurrieron al Palacio de Justicia el fiscal municipal, Conrado Mosqueira, y el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía de Estado de la Provincia, Leonardo Debono. En la audiencia, tras repasar la sentencia y el estado de la causa, los funcionarios elevaron a la CSJT una copia de un acta celebrada cinco días antes, donde constan detalles de “las obras realizadas y las tareas proyectadas para el año en curso”. La documentación fue agregada al expediente, con lo que se cerró el encuentro.
Una semana más tarde, Mosqueira y Debono elevaron un nuevo escrito “de común acuerdo”, en el que pidieron que se declare “la cuestión sobrevinientemente abstracta” y se ordene el archivo de las actuaciones, sin costas, “en virtud de la mutua conformidad de las partes”.
Los letrados aludieron a dos hechos. El primero, la renovación de autoridades de 2023. “Este cambio ha incidido en las relaciones interadministrativas entre las partes, superando las divergencias que dieron origen a la controversia”, indicaron. El segundo, más reciente, la reunión de funcionarios de las áreas técnicas del 21 de marzo, en la sede de la Fiscalía de Estado, para buscar “un consenso técnico y operativo respecto a las tareas de limpieza de los canales”. “Los organismos intervinientes han reconocido la necesidad de coordinar obras, planes de mantenimiento y acciones conjuntas, reafirmando la interdependencia de sus respectivas competencias”, profundizaron.
Este escrito pasó a estudio de la CSJT, que deberá resolver lo planteado por los abogados de la Capital y de la Provincia. Si bien no se descarta la posibilidad de que el máximo tribunal disponga una nueva audiencia -e incluso la presentación de un convenio específico sobre los trabajos a realizar en los desagües de la ciudad-, fuentes cercanas a la causa señalaron que la expectativa es que el proceso finalice sin condenas ni absoluciones, sino con un acuerdo que asegure el mantenimiento y las obras en los canales Sur y Norte.
Reunión con Jaldo
Chahla se refirió a trabajos conjuntos
El gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta de la capital, Rossana Chahla, mantuvieron el viernes una reunión para aceitar el trabajo en conjunto. De hecho, uno de los temas abordados fue el de los canales de desagüe. “Muchas cosas se superponen en las tareas de Municipio y Provincia y dentro de esa superposición queremos dividir las tareas para ser mucho más eficientes en temas como limpieza de canales o limpiezas de imbornales, problemáticas que se intensifican con el cambio climático y las inundaciones”, explicó la jefa municipal. Se programó para el 6 de mayo una reunión de los gabinetes provincial y municipal para analizar tareas. “Tenemos muchos problemas en común, como la reparación de canales, los servicios de agua y energía, y otros temas esenciales”, añadió.







