Así será el último viaje del Papa Francisco por la Ciudad Eterna

Así será el último viaje del Papa Francisco por la Ciudad Eterna

(De nuestro enviado especial, Guillermo Monti) Valdrá la pena madrugar, porque será un sábado especial, único. A las 5 (hora argentina) comenzará la misa de cuerpo presente en la Plaza de San Pedro, y tras la ceremonia Francisco recorrerá alrededor de seis kilómetros entre El Vaticano y la basílica de Santa María la Mayor, elegida por él mismo como su definitiva morada. A lo largo de tres horas los ojos del mundo estarán depositados en Roma, la ciudad siempre y absolutamente Eterna. Estos son algunos aspectos para seguir con atención:

- La ceremonia se iniciará con una procesión. El ataúd será cargado por los “sediarios pontificios”, un grupo de hombres laicos nombrados por el Papa (lo de sediarios obedece a que en el pasado llevaban la silla gestatoria o “sedia gestatoria” en la que transportaban a los Pontífices).

- Tras el féretro marcharán los miembros del Colegio Cardenalicio, todos de rojo, con el decano de ese cuerpo al final, el italiano Giovanni Battista Re. Él presidirá la celebración. La misa se oficiará como de costumbre, aunque las lecturas se harán en inglés y en español. El Evangelio se leerá en latín y las invocaciones se harán en francés, árabe, portugués, polaco, alemán y chino.

- Una vez concluida la Eucaristía tiene lugar la “Ultima Comendatio et Valedictio”, que es la oración de despedida para encomendar a Dios el alma del difunto. Tras una serie de rituales, en los que participarán los principales dignatarios eclesiásticos, los sediarios llevarán el féretro de nuevo al interior de la Basílica de San Pedro.

- Luego subirán el ataúd a un vehículo, que marchará por lo que antiguamente se conocía como el trazado de la Via Papalis. Se moverá a “a paso solemne”, seguido por los autos coches que llevarán a algunos cardenales.

Destino

- La caravana pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, tomará la avenida Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales. El destino final es la basílica de Santa María la Mayor. Se espera una multitud en El Vaticano, pero también saludando el paso de la comitiva, ya que recorrerá buena parte del casco histórico de Roma.

- En la escalinata de la basílica recibirá al Papa un grupo de alrededor de 40 personas pobres y necesitadas. Cada uno tendrá una rosa blanca en la mano.

- El rito en el interior de Santa María la Mayor no será abierto al público; sólo participarán miembros de la jerarquía católica. El féretro se atará con un listón rojo en el que están impresos los sellos de la Cámara Apostólica, de la prefectura de la Casa Pontificia, y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre. Luego se depositará en la sepultura, y tras el cierre se firmará un acta firmada por el camarlengo Kevin Farrell y el prefecto de la Casa Pontificia.

- Antes del mediodía todas las ceremonias habrán concluido.

Comentarios