Estos son los alimentos para recuperar tu intestino después de tomar antibióticos

Aunque una proeza de la medicina, los antibióticos pueden causar estragos en tu flora intestinal.

Alimentos para recuperar tu intestino. Alimentos para recuperar tu intestino.
25 Abril 2025

Una de las mayores proezas de la medicina moderna son los antibióticos. Estos revolucionaron el ámbito de la salud al permitir tratar enfermedades previamente letales, reduciendo la mortalidad de estas afecciones que antes causaban la muerte de miles de personas. Así, celebramos el efecto de bienestar casi inmediato después de un cuadro virósico pero pronto volvemos a sentir otro dolor: es nuestro intestino el que está sufriendo.

Para algunas personas, tomar estos medicamentos que salvan vidas puede traer un efecto secundario no tan sorprendente: malestar gastrointestinal. Quizás sean cólicos, diarrea o una sensación extraña. Cualquiera sean los síntomas, no es una anomalía que los antibióticos provoquen caos en las bacterias beneficiosas del intestino e incluso afecten gravemente tu salud.

¿Por qué los antibióticos afectan a tu intestino?

Los antibióticos afectan a la flora intestinal ya que actúan eliminando las bacterias e impidiendo su multiplicación, lo que permite recuperarse de infecciones bacterianas. Pero también  pueden afectar inadvertidamente a las bacterias que se supone que pueblan el sistema digestivo.

“No solo destruyen las bacterias que causan la infección, sino también muchas otras bacterias beneficiosas”, explica al medio especializado, SELF la Dra. Roshini Rajapaksa, gastroenteróloga certificada de NYU Langone. “De esta manera, pueden alterar el equilibrio del microbioma intestinal”.

Afortunadamente, lo que comes puede ayudarte a recuperar el equilibrio. Para ello debemos priorizar alimentos ricos en fibra prebiótica y fermentados que contribuyan a un microbioma intestinal saludable.

Los alimentos que pueden recuperar tu intestino

Alimentos prebióticos

Los prebióticos son un tipo de fibra no digerible que "sirven de alimento a las bacterias intestinales beneficiosas, ayudándolas a crecer y prosperar tras su agotamiento por los antibióticos", explica la  la Dra. Melinda Ring, médica internista certificada y directora ejecutiva del Centro Osher de Salud Integral de la Universidad Northwestern. 

Cuando las bacterias intestinales fermentan esta fibra, también crean ácidos grasos de cadena corta, que mejoran la salud intestinal, explica la Dra. Linda Shiue, médica internista certificada a SELF. En concreto, los ácidos grasos de cadena corta nutren las células del revestimiento intestinal, promoviendo una barrera intestinal saludable y la producción de moco, y reduciendo la inflamación.

Algunas opciones de alimentos ricos en prebióticos incluyen bayas, espárragos, manzanas, ajo, cebollas, puerros, raíz de achicoria, avena integral y bananas verdes.

Alimentos probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que benefician la salud intestinal al favorecer la digestión y la función inmunitaria, restablecer el equilibrio del microbioma intestinal y reponer las bacterias intestinales saludables. «Cepas específicas, como Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces boulardii , son particularmente eficaces para reducir los problemas digestivos asociados a los antibióticos», afirma la Dr. Ring.

Muchos alimentos fermentados son ricos en probióticos. Algunas opciones que puedes probar son el kimchi, el miso, el chucrut, el yogur con cultivos vivos, la kombucha y el kéfir.

Ácidos grasos omega-3

Las investigaciones sugieren que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir la inflamación, favorecer un microbioma intestinal saludable y promover la salud digestiva general, afirma la Dr. Ring.

¿No sabes qué alimentos probar? Considera pescados grasos como el salmón, las sardinas, la caballa y el atún, así como semillas de lino, semillas de chía y nueces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios