Caída en la venta de gasoil en Tucumán, mientras la nafta muestra señales de recuperación
La provincia fue la jurisdicción con mayor retroceso en marzo en volumen total comercializado, con baja de 13,31%, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo, se trata de una cifra parcial debido a la falta de información.
Expendio de combustibles. ARCHIVO
La venta de combustibles en Argentina mostró signos de recuperación en marzo de 2025, tras 15 meses caídas consecutivas. Sin embargo, Tucumán se desmarcó del promedio nacional al encabezar la lista de provincias con mayor retroceso interanual en el volumen total de ventas, registrando una caída del 13,31%, según datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
A nivel nacional, el volumen total despachado al público en marzo alcanzó los 1,404 millones de metros cúbicos (m3) entre naftas y gasoil, lo que representó un aumento de un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta leve alza cortó una racha negativa que se extendía desde fines de 2023.
El repunte, no obstante, fue desigual entre los distintos tipos de combustibles. Mientras que la venta de naftas creció un 3,51% interanual, el gasoil registró una nueva baja de 2,34%. En el detalle, la nafta Premium lideró el crecimiento con un salto del 17,7%, seguida por el gasoil grado 3, con una suba del 11%.
En cambio, la nafta súper cayó 0,64%, y el gasoil común tuvo una fuerte baja de un 9,46%.
Tucumán: faltan datos
En Tucumán, el panorama es llamativo. La provincia se ubicó al tope de las jurisdicciones con caídas más pronunciadas, por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,11%) y La Rioja (-7,67%). No obstante, las cifras deben ser interpretadas con cautela debido a la falta de datos completos.
La petrolera Refinor, con fuerte presencia en la región, no reportó información correspondiente a febrero y marzo, lo que afecta directamente la comparación interanual. “Esto está generando una distorsión cuando uno hace las comparaciones con otros períodos”, explicó Sebastián Vargiu, presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega).
Sin embargo, si se asume que Refinor mantuvo en marzo de 2025 el mismo volumen de ventas que en marzo de 2023, el comportamiento del mercado tucumano sería similar al nacional. En ese escenario hipotético, el gasoil mostraría una baja cercana a un 3%, mientras que las naftas habrían crecido alrededor de un 5%, confirmando así el quiebre de la tendencia negativa de los últimos 15 meses.
“Vamos a hacer los reclamos correspondientes a la Secretaría de Energía para contar con la información completa de Refinor y poder brindar datos precisos”, señaló Vargiu.
Poder adquisitivo y la economía
Especialistas del sector señalaron que el comportamiento del gasoil está estrechamente ligado al nivel de actividad económica de cada región, especialmente en transporte y sectores productivos, mientras que las ventas de naftas reflejan más directamente el poder adquisitivo de las familias.
Aunque el repunte en las ventas de marzo es una señal alentadora, desde el sector advierten que aún es temprano para hablar de una recuperación consolidada. La evolución de los próximos meses dependerá en gran medida de la estabilidad de precios, el desempeño de los salarios reales y la actividad económica general.







