El Correo Argentino Ámbito
En el mapa interactivo publicado en el sitio oficial del Correo Argentino, hasta ayer las Islas Malvinas figuraban como “Falkland Islands” y el Puerto Argentino como “Puerto Stanley”. La difusión del plano generó múltiples críticas en redes sociales, lo que llevó a la empresa estatal a corregir el contenido y aclarar que se trató de un “error involuntario”.
El mapa fue modificado durante la noche. Las imágenes capturadas antes de la corrección revelan que el plano utilizado provenía de Leaflet, una librería digital de código abierto que utiliza datos del servicio cartográfico OpenStreetMap, donde las islas figuran con su denominación británica.
Correo Argentino corrigió la denominación de las Islas Malvinas en su sitio web: el comunicado de la empresa
“Esta situación se debió a un error involuntario vinculado al proveedor externo del servicio cartográfico. Ante ello, se procedió de forma inmediata a desactivar el mapa correspondiente y a iniciar las gestiones necesarias para su corrección”, indicaron desde el Correo a través de un comunicado en su cuenta de X.
El mapa del Correo Argentino en el que las Malvinas figuraban como La Nación
“Desde Correo Argentino reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en línea con la posición histórica e institucional de nuestro país y con los valores que representa nuestra empresa”, aclararon en el mensaje y remarcaron: “Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con una comunicación responsable y respetuosa de los principios nacionales”.
La frase de Javier Milei sobre las Malvinas
La controversia surge pocos días después de las declaraciones del presidente Javier Milei durante el acto conmemorativo del 2 de abril, cuando expresó su deseo de que los actuales habitantes del archipiélago "prefieran ser argentinos".
“Y si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo", manifestó el mandatario.
Aquellas declaraciones generaron cuestionamientos, dado que la Constitución Nacional y la legislación vigente ya consideran a los isleños como ciudadanos argentinos, sin requerir un gesto de aceptación por parte de ellos.
Además, el reclamo por la soberanía sobre las Malvinas es un tema que se negocia bilateralmente con el Reino Unido, por lo que no contempla a los pobladores actuales como parte formal del proceso de resolución del conflicto.








