Reforma electoral: “El sistema se debe adaptar a la necesidad de cada lugar”

La presidenta del Tribunal Electoral de Salta habló de la experiencia que se lleva adelante allí con la Boleta Única Electrónica.

CON MÁQUINAS Y PAPEL. La Boleta Ünica Electrónica (BUE) rige en Salta desde 2009 y permite combinar la tecnología con el soporte tradicional. CON MÁQUINAS Y PAPEL. La Boleta Ünica Electrónica (BUE) rige en Salta desde 2009 y permite combinar la tecnología con el soporte tradicional.

A partir del debate legislativo en torno a la reforma electoral y el inicio del período de prueba, con capacitaciones y ensayos, para la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), Tucumán se encamina a votar de una manera diferente en 2027 y así dejar atrás la histórica boleta de papel. En este nuevo escenario, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta y titular del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, llegará a Tucumán para exponer la experiencia con la BUE, a más de 10 años de su implementación. Será el miércoles por la mañana, en un evento sobre transparencia electoral que organiza la Legislatura provincial.

Salta empezó a utilizar este sistema en 2009 con un plan piloto, hasta que en 2010 se llevó adelante una licitación para utilizar la BUE de manera gradual en los sucesivos procesos electivos. Actualmente todo el padrón está habilitado para sufragar de esta manera y todas las autoridades salteñas ya resultaron electas con esta metodología, al menos en una oportunidad.

En diálogo con LA GACETA, Ovejero consideró que el cambio de sistema resultó “altamente positivo”, y sostuvo que más allá de la incertidumbre que esto puede generar, el sistema de Boleta Única Electrónica combina las mejores cualidades de la boleta tradicional y los avances tecnológicos.

- ¿El sistema presenta riegos de sabotaje en tiempos de desarrollos informáticos avanzados e inteligencia artificial?

- Este sistema de boleta electrónica evita ese tipo de inconvenientes. La máquina de votación tiene una pantalla táctil donde uno elige la opción que desea elegir. Es una máquina de las que se le llaman ‘bobas’ porque no tiene memoria y lo que hace es imprimir una boleta que además tiene incorporado un chip donde se graba la información de lo que se ha elegido. Además la boleta se imprime con letra negra, clara, en un formato similar a lo que puede llegar a ser una boleta como la que usábamos antes en Salta y como la que sigue usando Tucumán. Es decir que el elector, una vez que hizo su opción y confeccionó la boleta, la imprime y esa boleta tiene además una grabación electrónica que si se acerca al lector que tiene la máquina, se lee ese chip y le muestra lo que votó. Tiene una doble comprobación porque la tiene escrita y además la tiene grabada, por lo tanto el auditor del sistema es el propio elector porque él mismo comprueba qué es lo que se ha grabado y además ese chip una vez que se graba, también, informáticamente se quema porque no podría volver a grabarse. Con lo cual no hay posibilidades de un hackeo porque las máquinas en sí no guardan la información y la información está en la misma boleta. Terminada la votación, a la maquina se la cambia a modo escrutinio y lo que se hace es pasar el chip de la boleta por un lector, como se pasa los productos del supermercado por el lector de la caja, y ahí se ve lo que ha votado cada persona y se va leyendo. Luego, la máquina emite un acta con un resultado con métodos encriptados a un centro de cómputos donde se condensan resultados.

En definitiva, creo que es un sistema que tiene lo mejor del sistema tradicional porque sigue teniendo la boleta de papel y tiene lo mejor de un sistema moderno porque tiene una grabación tecnológica que permite un recuento perfecto. Y creo que esto de alguna manera da garantías tanto al elector como a los partidos políticos y en definitiva a toda la sociedad.

Reforma electoral: “El sistema se debe adaptar a la necesidad de cada lugar”

- ¿Las características descriptas garantizan la posibilidad de elegir de forma universal y secreta?

- Sí. Y esa es la gran fortaleza y es lo que hizo que Salta elija este sistema. Nosotros vimos distintos sistemas, como lo está viendo hoy Tucumán. Sin dudas, el sistema tiene que adaptarse a las necesidades que tiene cada provincia. En Salta no tenemos acoples pero sí tenemos las adhesiones que también hace bastante compleja la elección. Y un sistema de este tipo nos tener permite una pantalla que es aleatoria, que permite mostrar muchas opciones, que permite mostrar las adhesiones. Es decir, que creo que en este paso que quieren dar de salir del acople, tal vez sería muy difícil pensar en salir a partir de una Boleta Única de Papel que es estática. Este sistema es más versátil y da la posibilidad de mostrar la opción electoral al ciudadano de una forma que es la que en este caso necesita cada lugar. No hay un sistema que sea perfecto, no hay uno que sea mejor u otro que sea peor, sino el que se adapta a las necesidades de cada lugar. Es un cambio que genera educación. Educación en la población, educación en los partidos, educación en las autoridades de mesa, pero a mí modo de ver es un paso superador a la Boleta Única de Papel (BUP). Creo que la BUP es superadora de la boleta sábana, y me parece que a la vez la BUE es superadora de la boleta de papel, porque a todo lo bueno que tiene la BUP, a esto se le agrega además la tecnología que permite la certeza de los resultados y la velocidad en la información.

- ¿Se puede considerar como positivo que desde su implementación, en Salta no se registraron denuncias de fraude electoral?

Sin lugar a dudas, no es un dato no menor. Más allá de algunas denuncias mediáticas y de que debemos tener en cuenta que esto forma parte de la pelea política, el sistema nuestro se puede controlar. Cuando recién se puso en funcionamiento se había dispuesto una auditoría: en el escrutinio se sorteaba el 5% de los urnas de cada uno de los municipios y se hacía el conteo manual. A partir de una presentación realizada en 2015 se resolvió abrir el 100% de las mesas electorales y hacer después un conteo manual; es decir, leyendo las boletas, ya no de forma electrónica. No hemos tenido en estos más de 10 años de sistema de BUE ni siquiera la diferencia de un voto respecto al electrónico con el de la boleta, entonces creo que estas son las cosas que hoy ya le han dado una fortaleza al sistema.

- ¿Por qué este sistema requiere educación?

- A partir de su implementación empiezan a surgir temas como qué va a pasar con los adultos mayores, cómo se hace con la gente que no sabe leer o escribir o qué pasa con algunos lugares alejados y todo eso nosotros ya lo pasamos, se supera. Para el que no sabe leer o escribir, le resulta mucho más fácil ver una foto y tiene la certeza de que está votando por quien él cree y sobre los adultos mayores hay que hacer una capacitación porque creo que cada vez la gente está más amigada con la tecnología. Hoy, la gente saca la plata de un cajero bancario o tiene un celular. Hay que aprovechar todos los beneficios que hoy nos da la tecnología para ser más transparente, para ser más eficiente, para ser más rápidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios