Miguel Boggiano, uno de los económistas más cercanos al presidente Javier Milei, analizó la escenario económico luego del levantamiento de las restricciones cambiarias y consideró probable que para el próximo mes de junio la inflación pueda estar "abajo del 2%" mensual.
En diálogo con radio Rivadavia, el experto afirmó: "En marzo vos tuviste, en algunas cosas, suba de precios quizás por la incertidumbre de lo que iba a pasar con el acuerdo con el Fondo Monetario".
"Con lo cual, sigo siendo muy optimista y probablemente quizás para junio probablemente veas una inflación abajo del 2%", agregó.
Al referirse al fin de las restricciones cambiarias, dijo que su impresión es que "el dólar va a ir rápidamente para abajo, porque empieza además como un juego de la silla...Si vos no vendés...Si tengo que vender y veo que el de al lado está por vender, si me demoro quizás termino vendiendo todavía más abajo".
"La preocupación del Gobierno es cómo va a darse la remonetización", señaló y sostuvo que "el peso le va a ganar al dólar" porque "en 15 días el dólar va a estar en la banda de abajo" cercana a los $1.000.
El FMI elogió el rumbo económico argentino, en medio de la desaceleración global
En un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y una desaceleración económica generalizada, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó a la Argentina como un caso positivo de recuperación y disciplina fiscal.
Durante la inauguración de las Reuniones de Primavera 2025 del FMI y el Banco Mundial, Georgieva aseguró que las proyecciones de crecimiento para el país este año alcanzan el 5 %. “Argentina el año pasado tenía crecimiento negativo. La inflación estaba por las nubes y la pobreza crecía. Ahora, el país controló sus finanzas. El gobierno está actuando con mucha disciplina y firmeza con las reformas”, afirmó la titular del organismo multilateral. Según explicó, esta transformación económica, en medio de un escenario internacional complejo, posiciona a la Argentina como un ejemplo destacado.
Georgieva también respaldó explícitamente la gestión del presidente Javier Milei. “Puede que se reduzcan (las proyecciones) un poco debido al entorno global, pero pasar de una recesión a un crecimiento del 5 %, y de una inflación de dos dígitos a un dígito mensual -un dígito bajo- es muy significativo. Lo más importante: la pobreza bajó del 50 % a menos del 40 %”, subrayó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington para participar de las reuniones junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Se espera que, en el marco del evento, el equipo argentino mantenga un encuentro con Georgieva para evaluar el impacto inicial del nuevo acuerdo firmado entre el país y el FMI.
Sin embargo, más allá del respaldo de Georgieva, el reporte técnico del staff del FMI aprobado recientemente muestra ciertas contradicciones. Allí, los economistas del Fondo reconocen que el perfil de vencimientos que deberá afrontar la Argentina obligará al país a buscar un nuevo puente de financiamiento hacia 2030. Incluso, no descartan la posibilidad de una “tensión soberana.
En línea con estas advertencias, Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, expresó públicamente sus reservas respecto al acuerdo, señalando preocupaciones sobre la sustentabilidad del mismo a largo plazo.
Antes de referirse al caso argentino, Georgieva hizo un repaso de los principales desafíos que enfrenta la economía global, entre ellos, la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China -acentuada por nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump-, y una baja generalizada en los niveles de crecimiento. En ese marco, remarcó que actualmente 48 países dependen de programas del FMI para estabilizar sus economías, siendo Argentina el que más dependencia tiene del organismo financiero.









