José Seleme
El desconcierto en el que se encuentra la Unión Cívica Radical (UCR), sin un liderazgo claro desde el cimbronazo de 2023, se evidencia en el recinto de la Legislatura. Los seis legisladores que llegaron levantando las banderas del partido -dentro de lo que fue Juntos por el Cambio- se encuentran completamente atomizados, todos en bloques unipersonales, desde el martes.
El parlamentario José Seleme notificó al vicegobernador, Miguel Acevedo, y al secretario de la Cámara, Claudio Pérez, sobre la creación del unibloque Avanza Tucumán. El nombre deja en evidencia plena el acercamiento a La Libertad Avanza (LLA). El año pasado ya se había alineado el ex macrista José Macome (Compromiso con La Libertad).
En febrero, el empresario y productor agropecuario se había mostrado en el despacho del vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, quien conduce en Tucumán el partido del presidente Javier Milei. “No me quiero meter en la interna de un partido que está desdibujado”, había declarado.
Sin chicanas
Seleme se despidió entonces del bloque Valores para Tucumán, que inicialmente contaba con tres integrantes y ahora quedó sólo Silvia Elías de Pérez. En agosto de 2024, el camperista Manuel Courel se retiró durante una interna en el radicalismo y con el diputado Mariano Campero formó un nuevo espacio denominado “Cambia Tucumán”. “Queremos concentrarnos en los problemas de los tucumanos, dejando de lado las chicanas y las internas políticas”, dijo. El espacio camperista también busca tejer una alianza con el Presidente, por fuera de la plataforma de LLA.
Desde que desembarcaron en la Cámara en 2023, trabajan en unibloques José Cano (Radicalismo Federal), Raquel Nievas (Trabajando para Tucumán) y Agustín Romano Norri (Evolución Radical). Este último modificaría hoy la denominación de su espacio, tal como hizo su hermano en el Concejo Deliberante. Desde ayer, el espacio partidario del concejal Federico Romano Norri se denomina Movimiento Radical.
El edil explicó que el cambio responde a la búsqueda por reafirmar el compromiso con el futuro del partido, a partir de la vocación de servicio, el diálogo y el consenso.







