
Signos de que deberías comer harinas.

Las dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica o "keto" se volvieron muy populares para la pérdida de peso. Y aunque puedan mostrar resultados notorios e impresionantes, puede haber un punto en que este régimen comience a impactar negativamente a la salud, sobre todo cuando el consumo de hidratos es menos del 5% de las calorías diarias.
En una dieta para bajar de peso, como la keto, se reduce o elimina la ingesta de carbohidratos para forzar al cuerpo a quemar grasa como fuente de energía, lo que lleva justamente a la pérdida de kilogramos. Pero este régimen demasiado riguroso o por sostenido en el tiempo puede comenzar a ser contraproducente.
"Como mucha gente piensa en los carbohidratos en gramos, cualquier cantidad inferior a 100 gramos al día es bastante baja", afirma Lisa Valente, MS, RD al medio Eating Well . "Y como los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo, serían 400 calorías, o solo el 20 % de las calorías diarias en una dieta de 2000 calorías".
Signos de que deberías volver a comer carbohidratos
Algunos síntomas negativos pueden aparecer cuando comemos pocos carbohidratos. Desde Eating Well detallaron cuáles son los signos de que es momento de incluir este nutriente en la dieta.
Te sentís demasiado cansado
Una dieta baja en carbohidratos puede provocar una caída en los niveles de energía, ya que estos nutrientes son la principal fuente de combustible del organismo. La falta de carbohidratos puede generar fatiga, debilidad y bajo rendimiento físico, especialmente en entrenamientos intensos, según estudios recientes.
La debilidad y la fatiga, a veces llamada "gripe keto", son efectos secundarios comunes de una dieta baja en carbohidratos, según un estudio de 2020 publicado en Frontiers in Nutrition.
Hinchazón constante
Los carbohidratos suelen tener mala fama de causar hinchazón, pero para muchos, ese aumento temporal de peso podría deberse a un consumo excesivo de azúcar refinada o harina blanca . Reducir la ingesta de carbohidratos suele implicar reducir la cantidad de fibra que se consume al día, ya que esta se concentra más en alimentos ricos en carbohidratos, como cereales integrales, frutas y verduras (aunque comer demasiada fibra también puede causar hinchazón).
Menos concentración en el trabajo
Seguir una dieta baja en carbohidratos puede reducir tus niveles de energía, perjudicar tu concentración e incluso hacerte sentir más malhumorado de lo normal (¡suena genial!).
Los carbohidratos de alta calidad, como las batatas, el pan integral, las bayas y la quinoa, son esenciales no solo para brindarte la energía que necesitas para afrontar tu jornada laboral, sino que su combinación de proteínas y fibra ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre y a evitar caídas.
Poca saciedad después de las comidas
Los carbohidratos complejos pueden ayudar a suprimir el apetito, ya que ayudan a regular las señales de hambre y saciedad. Nuestro cuerpo necesita fibra para aumentar su volumen y ralentizar la digestión, lo que nos permite sentirnos saciados por más tiempo. Sin embargo, es difícil obtener suficiente fibra al reducir el consumo de carbohidratos.
Investigaciones como un estudio de 2022 publicado en Nutrients sugieren que quienes consumieron más fibra se sintieron más saciados y tuvieron menos apetito que quienes consumieron menos.
Mal aliento
Las personas que siguen una dieta cetogénica tienen una larga lista de posibles consecuencias, una de ellas es el mal aliento. Cuando el cuerpo entra en cetosis y deja de usar carbohidratos como combustible, convirtiéndolos en grasas, produce acetona, que comienza a acumularse en el cuerpo y es la responsable del mal aliento.








