Controlar los niveles de azúcar en sangre es importante para evitar enfermedades como la diabetes. La estabilidad de la glucosa puede lograrse con una alimentación adecuada, una buena hidratación y actividad física regular, ya que una hiperglucemia e hipoglucemia sostenida pueden dañar poco a poco los órganos.
Existen alimentos que permiten regular los niveles de azúcar en sangre y otros que los disparan, como las harinas. Cuando se da este último caso de forma sostenida, estamos ante una posible hiperglucemia, es decir, niveles superiores a los recomendables por los especialistas.
Evitar picos de glucosa es posible con controles rigurosos, pero también hay alimentos específicos que ayudan. Condimentar las comidas con estas opciones puede ser beneficioso y contribuir al normal funcionamiento del cuerpo.
Cinco ingredientes para controlar la glucosa en sangre
Los especialistas hablan de incorporar alimentos saludables a una dieta regular y no comerlos, por ejemplo, solo una vez a la semana. Estas especias son versátiles y pueden aplicarse desde carnes hasta a postre.
Ajo
Sus antioxidantes ayudan a disminuir la hiperglucemia mejorando el flujo de sangre. Se recomienda incluirlos en comidas, aderezos, verduras y ensaladas. Además, es bueno para la salud cardíaca.
Canela
Se trata de una especia que retrasa la llegada de la comida al intestino retrasando la llegada de la glucosa a la sangre. Se recomienda utilizar una pizca en polvo en el desayuno y en las primeras comidas del día.
Clavo
Investigaciones demuestran que consumir clavo regularmente favorece la regulación de glucosa en sangre, pero también de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, el popularmente llamado colesterol malo.
Comino
Un estudio realizado en 2024 demostró que usarcomino negro en las comidas bajaba considerablemente la glucosa en ayunas. Sirve al cuerpo para controlar la emisión de insulina.
Jengibre
Es un condimento que, además de elevar los niveles de insulina, contribuye a reducir el azúcar en sangre. El jengibre tiene componentes que, al interactuar con receptores de serotonina, influyen directamente en la secreción de insulina.








