Se llama “Alma”; se trata de un barco de bandera chipriota que ayer partió con destino a San Petersburgo (Rusia), primer destino de exportación de los limones tucumanos. El navío, que lleva a bordo unas 1.500 toneladas de fruta fresca, llegará a destino el 23 de este mes, de acuerdo con la documentación del embarque. De esta manera, se pone oficialmente en marcha la zafra citrícola que, de acuerdo con las estimaciones industriales, tendrá unas 150.000 toneladas menos de fruta disponible respecto de la temporada pasada.
De todas maneras, los referentes de la actividad están aguardando el reporte que todos los años elabora la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) que, en su primer reporte, brinda las estimaciones iniciales de la zafra citrícola. “Pensamos que nos enfrentamos a una caída de la producción, ya que se estima que, en el negocio industrial, se molerá poco más de 1,2 millón de toneladas de fruta fresca contra los 1,45 millones de la temporada pasada”, había señalado, semanas atrás, a LA GACETA Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa).
El dirigente de la actividad aclaró ahora que se está esperando el tradicional informe de la Experimental, además de que mejoren las condiciones climatológicas para recolectar la fruta en los lotes. Desde Acnoa, se insistió que la actividad sentirá el impacto por la falta de producción “en las 6.000 hectáreas abandonadas y en otras 12.000 que no están siendo atendidas por los productores”.
El clima no es el único escollo que debe superar el sector citrícola. La filial local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se encuentra en estado de alerta y movilización, según posteó el dirigente Germán Ferrari. El gremialista detalló que, en negociaciones paritarias, se rechazó la propuesta de los industriales para la presente temporada.
Ferrari detalló que Acnoa ofreció llevar el jornal de $ 22.000 a $ 28.000, mientras que, en el caso de la maleta, el aumento ofrecido es de $ 700 a $ 900. “Esta propuesta ha sido rechazada nuevamente por Uatre Tucumán”, indicó el delegado regional que recordó que el gremio está exigiendo un jornal de $ 30.000 y que el valor de la maleta llegue a los $ 1.000.
El azúcar
Abril marcará también el inicio de otra actividad productiva madre de Tucumán: el azúcar. Este viernes, se hará la misa y el acto de lanzamiento de zafra del ingenio La Florida, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes.
Durante la convocatoria que las autoridades del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) hicieron a los industriales, se habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre los industriales para firmar una nueva acta compromiso que defina los volúmenes destinados a los mercados externos, con el fin de gestionar la exportación de azúcares excedentes. Además, se debatió sobre la posibilidad de expandir la producción de bioetanol en la provincia, con el objetivo de aprovechar las oportunidades del mercado y diversificar la producción.
“Si se exporta lo que se debe comercializar y se elabora el alcohol que se debe producir, creo que el precio del azúcar estará entre los U$S 42 y los U$S 43 la bolsa”, indicó el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro. Si, por el contrario, no se cumplen esas pautas, el también presidente de la Unión Industrial de Tucumán estimó que la zafra será un desastre, con un precio de la bolsa que podría bajar hasta los U$S 18. “Está en las manos de los industriales el éxito o el fracaso de la presente zafra”, remarcó Rocchia Ferrro.
Durante la reunión en el Ipaat, se definieron las acciones que se incluirán en el Acta Compromiso 2025, que marcará las pautas de los próximos pasos para la zafra próxima a iniciar.








