Un fuerte viento despertó a los tucumanos de la capital a la madrugada.
En su última actualización del sistema de alerta temprana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio avisos para el primer día de la semana. Según el comunicado emitido a las 6.31, son 10 las provincias del norte argentino las que esperan vientos o vientos mezclados con tormentas.
Desde Córdoba hacia el sur del país, las condiciones climáticas serán estables, por lo menos durante la jornada de hoy. El SMN emitió alertas únicamente para el lunes mientras que no se previeron fenómenos potentes para martes y miércoles.
Las 10 provincias bajo alerta meteorológica por tormentas y vientos
Tanto el NOA como el NEA tienen indicaciones por alerta meteorológica. Las 10 provincias señaladas se dividen, por un lado, entre las que esperan tormentas y las que esperan vientos y tormentas por un lado. Por otro, entre las que recibieron una alerta amarilla y las que recibieron una alerta naranja.
Están bajo alerta amarilla la mitad este de Formosa, el centro y este de Chaco, toda el área de Corrientes, el norte de Santa Fe, mitad sur de Santiago del Estero, norte de Córdoba, centro y sudeste de Catamarca, el oeste de Tucumán en la zon de los valles y una pequeña porción del noreste de Salta.
Entre estas provincias, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe tiene alerta por vientos y tormentas. El resto tendrá solamente vientos con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Alerta meteorológica naranja: se recomienda tomar precauciones
De las 10 provincias que recibieron avisos para este lunes, cinco sufrirán fenómenos de mayor intensidad. El este de Jujuy, la mitad este de Salta, el oeste de Formosa, noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y La totalidad de Tucumán –a excepción de los valles– están bajo alerta naranja.
Para estas regiones se previó una fusión de vientos y tormentas. La acumulación de precipitaciones alcanzará entre 20 y 50 milímetros, en tanto los vientos pueden presentarse en ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.








