Nalbandian venció al sueco Bjorkman en un difícil partido

Nalbandian venció al sueco Bjorkman en un difícil partido

El tenista de Unquillo tuvo dos rivales en el Masters Series. Uno fue Bjorkman y el otro el viento del desierto californiano con ráfagas de 60 kilómetros horarios.

BUEN TRIUNFO. David Nalbandian fue inteligente y desgastó anímicamente a su adversario. BUEN TRIUNFO. David Nalbandian fue inteligente y desgastó anímicamente a su adversario.
15 Marzo 2005
INDIAN WELLS.- David Nalbandian consiguió un valioso triunfo en la segunda ronda de Indian Wells sobre el veterano y experimentado tenista sueco Jonas Bjorkman, en un partido donde el gran protagonista fue el fuerte viento del desierto californiano.
En el primer set, el unquillense desbordó al sueco que intentó vencer la solidez de Nalbandian jugando sobre su revés. En la oportunidad, el cordobés utilizó con inteligencia el golpe y desgastó en juego y anímicamente al sueco que terminó por ceder el set 6 a 1.
Pero en el inicio del segundo parcial todo cambió. El viento del desierto californiano se hizo sentir en la cancha y Nalbandian tuvo serios problemas con su servicio y sus devoluciones. Por el contrario, el sueco Bjorkman se adaptó a las condiciones y logró quebrar en dos oportunidades el saque del jugador de Unquillo, colocándose 4-1 arriba. Sin embargo, David consiguió quebrar a Bjorkman y luego mantuvo su servicio para quedar 3-4. El viento en contra, en tanto, siguió horadando el juego del argentino y el sueco aprovechó, para quedarse con el segundo set por 6-3.
El inicio del tercer set fue favorable a Nalbandian que, con el cambio de lado, tuvo el viento a su favor. Así quebró en el primer game y mantuvo el servicio en el segundo para ponerse 2-0 arriba. De todos modos, no se veía al juego del unquillense consolidado; por el contrario, por momentos parecía resignado sin la garra característica de él. Esto fue aprovechado por el sueco que logró mantener el servicio y colocarse 1-2. Pero inmediatamente David mantuvo su servicio y se fue 3-1, y luego quebró a Bjorkman para ubicarse con un 4-1 arriba.
En ese momento apareció en toda su plenitud el primer servicio del argentino que aprovechó el bajón del sueco para pasar a ganar 5 a 1. La experiencia que Bjorkman hizo valer en todo el partido, finalmente no logró su objetivo; y el último game fue un concierto de errores forzados del europeo.
Nalbandian venció finalmente por 6-1, 3-6 y 6-1, soportando vientos de 60 kilómetros por hora durante el partido. De todos modos no estuvo en un gran nivel y tuvo serios problemas con su primer servicio. Bjorkman tuvo momentos de buen juego.

Nueva victoria
Paola Suárez demostró que su fuerte es el dobles y junto a la española Virginia Ruano Pascual se impuso por la segunda ronda del Masters Series a Dragomir Illie-Tanasugarn por 7-6 (7-5) y 6-2. (Especial)

Tecnologíade punta en el tenis
La tecnología se insertó en el tenis local en busca de mejorar al jugador en todos sus aspectos. El profesor Sergio Wilde, que ya trabajó con deportistas de otras disciplinas, está realizando pruebas que consisten en monitorear a los atletas por medio de computadoras. Estos estudios apuntan a levantar el rendimiento deportivo y a superar las lesiones que eventualmente hayan tenido los jugadores.
"La idea es reubicar a Tucumán en un concierto nacional de nivel deportivo. Por eso implementamos esta tecnología de punta, que es un moderno sistema de evaluación a través de alfombras y plataformas de fuerzas. Como también algunos tests que miden la potencia aeróbica a través de un consumo directo de oxígeno. Esta serie de datos permitirá posicionar al deportista en un nivel más alto y también en el marco nacional", explicó Wilde.
"Actualmente estamos trabajando con muchos chicos que tienen nivel de seleccionados argentinos. Algunos están en Los Pumas, en los seleccionados de Judo y también con tenistas que están rankeados a nivel mundial en el tenis", apuntó."Estamos tratando de mezclar el conocimiento que se tiene en la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Facultad de Educación Física, con tecnología de punta", expresó.
En cuanto a qué tiempo lleva realizar un diagnóstico completo, Wilde explicó: "de tres a cuatro días. Va desde una prueba de fuerza, de potencia, de resistencia y de flexibilidad. Es un estudio corporal en que se determinan las masas; grasa muscular, ósea. Un test psicológico que ayuda a saber si el deportista, dentro de su esquema de juego, está bien posicionado o no. Si es una persona con capacidad de liderazgo, si tiene espíritu de combate, si el individuo o jugador se deja llevar por los líderes naturales del grupo; también trabajamos con biorritmos a través de un programa estadístico", concluyó.

Propuesta
La propuesta para los clubes ya está; ahora hay que esperar que los jugadores decidan a realizarse las evaluaciones, con el consentimiento de sus padres. Por eso, Daniel Lagarde, vicepresidente de la Asociación Tucumana de Tenis, presentará la propuesta en una próxima reunión. "Hemos tenido una reunión con los profesores de tenis; dentro de unos días la presentaremos a todos los padres y a los niños en cada club, para tratar de convencerlos de que tienen que hacerse la prueba. Una vez que lo acepten, se les hace un seguimiento a todos los jugadores mensualmente. De acuerdo con el resultado de la prueba, se les indica al jugador y a su profesor los pasos que deben seguir, según los estudios", contó.Con respecto al costo de los exámenes, Lagarde agregó: "el valor de las pruebas es de $ 150 por mes y por jugador. En caso de que el grupo esté integrado por 20 personas, sería de $ 80 por mes", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios