Dolor en el mundo del ajedrez por la muerte del legendario Boris Spassky

El ruso, campeón mundial y protagonista de una de las partidas más recordadas de la historia, falleció a los 88 años.

Dolor en el mundo del ajedrez por la muerte del legendario Boris Spassky
28 Febrero 2025

La comunidad mundial del ajedrez se encuentra de luto. En las últimas horas, se confirmó el fallecimiento, a los 88 años, del ruso Boris Spassky, ex campeón mundial y una de las leyendas de la disciplina.

Nacido en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1937, Spassky comenzó su carrera en el ajedrez de muy chico. “Creo que mi carrera en el ajedrez comenzó en el verano de 1946, cuando llegué a la isla Krestovski en Leningrado. Fue en un parque cultural. Vi un porche acristalado con mesas de ajedrez y piezas. Algo cambió en mi cabeza, tanto que no he salido del mundo del ajedrez desde entonces”, confesó en una entrevista años atrás.

En 1966, disputó su primera partida por el título mundial, ante el vigente campeón, Tigrán Petrosián, también soviético, aunque fue derrotado. Tres años después, en 1969, tendría revancha; se impuso al mismo rival, y se convirtió en el décimo campeón mundial de la historia del ajedrez.

La partida inolvidable de Boris Spassky y Bobby Fischer

En 1972, Spassky debió defender su título mundial ante el estadounidense Bobby Fischer. Más allá del hito que representaba la posibilidad de tener un campeón mundial no soviético (algo que no ocurría desde 1937), el enfrentamiento tenía una carga política importante, ya que se dio en el contexto de la Guerra Fría.

El match entre Fischer y Spassky se disputó en Reikiavik, capital de Islandia. Fischer terminó imponiéndose por 12 y ½ a 8 y ½ y se quedó con el título el 1° de septiembre.

Esa partida marcó el comienzo del declive de la carrera de Spassky. En 1976 se instaló en Francia, y en 1984 adoptó esa nacionalidad. Aunque tuvo algunos logros destacados tras la derrota ante Fischer (campeón nacional en Rusia en 1973 y del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1983), no pudo volver a ser el mismo de antes. En 1992, tuvo revancha ante Fischer, y fue nuevamente derrotado.

Andrei Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, aseguró que su fallecimiento significa una gran pérdida para el país. “Generaciones de jugadores de ajedrez han estudiado y estudian sus partidas y su obra”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios