Tucumán se encuentra en alerta roja por calor extremo, y anticipan lluvias y tormentas

La provincia vivirá otra jornada sofocante antes de la posible llegada de precipitaciones.

CON PARAGUAS. Se esperan precipitaciones durante el miércoles. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO CON PARAGUAS. Se esperan precipitaciones durante el miércoles. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
26 Febrero 2025

Los tucumanos padecerán otra jornada de calor extremo, a tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por altas temperaturas, aunque las lluvias y tormentas anunciadas hacia la noche podrían provocar un drástico descenso en el termómetro.

La jornada comenzó con una mínima de 21 grados, viento del norte a 5 kilómetros por hora y 87% de humedad. Para la tarde se espera que la máxima se eleve hasta los 38, con una sensación térmica de 42. El alivio llegaría durante la noche, con probables precipitaciones que se extenderían incluso hasta el fin de semana largo.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas que pueden exceder los 60 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milómetros, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el informe de la alerta difundido anoche.

De acuerdo al pronótico del SMN, entre el jueves y el martes el termómetro no marcaría por arriba de los 32 grados, mientras que la máxima sería de 22.

Recomendaciones para la alerta roja por calor extremo

Las alertas rojas indican temperturas muy peligrosas que pueden tener efecto de alto a extremo en la salud. Pueden afectar a personas de todas las edades, incluso a las saludables. Por eso el SMN publicó cuáles son las precauciones que deben tomarse.

- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios