BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció la articulación de un acuerdo entre la aerocomercial chilena LAN, la privada local Southern Winds y la estatal Lafsa, según el cual se garantizan, por al menos los próximos 90 días, la continuidad de los servicios de cabotaje e internacional de SW, la ocupación del personal de esta compañía y también de los 850 empleados de Lafsa.
Tras ese plazo, LAN y SW (envuelta en una grave crisis económica por el tráfico de drogas que investiga la Justicia) podrán resolver la continuidad o no del convenio, afirmó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, junto con directivos de LAN. Este acuerdo implica para el Gobierno dejar sin efecto la privatización, mediante licitación, de Lafsa.
LAN, en un comunicado, informó: "en conjunto con inversionistas argentinos, se han iniciado las gestiones de compra de una línea aérea argentina -con certificado aéreo aprobado- para operar pasajeros, correo y carga, en rutas domésticas e internacionales". Esa línea aérea usará el nombre de LAN Argentina y será parte de la alianza LAN.
"Cuando tenga aprobados, por la autoridad, los derechos de cabotaje necesarios para iniciar su operación, LAN Argentina propondrá al Gobierno la incorporación de la totalidad de los empleados de la línea aérea Lafsa", expresa la empresa LAN. Lafsa no cuenta con aviones propios y operó desde su creación en 2003 en base a un convenio con SW, que caducó la semana pasada. La compañía demandó un subsidio estatal de $ 5,5 millones mensuales para el pago de sueldos y combustible, y sus principales activos lo constituyen el personal (ex empleados de las fallidas Lapa y Dinar) y una serie de rutas de cabotaje que le fueron asignadas, incluida la ruta a Islas Malvinas. El anuncio fue formulado luego de una reunión de los directivos con el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Roberto Lavagna. Estos dos ministerios, junto con Intercargo, son los accionistas de Lafsa. El desembarco de LAN en el mercado local se concretará con la creación de LAN Argentina, ya que al menos el 51% de su capital accionario estará integrado por capitales locales, mientras que el 49% restante podrá ser extranjero. En tanto, trabajadores aeronáuticos cortaron durante media hora la avenida Cantilo, en el Aeroparque, en rechazo a la venta de Lafsa. Además, ratificaron el plan de lucha y pidieron las renuncias del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. (DyN-NA)
El Estado hará ahora el control de los equipajes
Buenos Aires.- El Gobierno nacional dispuso separar del control de equipajes a una empresa de seguridad que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza porque debió haber evitado que pasaran las valijas que llegaron a Madrid con 60 kilos de cocaína, en un vuelo de la empresa Southern Winds (SW).
El Ministerio del Interior confirmó ayer que la medida se aplicó contra la empresa Top Air Security (TAS), que cumple tareas de control para distintas compañías aéreas, entre ellas la cuestionada SW.
La decisión fue adoptada por el titular de la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, quien dispuso designar en esas funciones a personal de su fuerza. Además de manejar los rayos X, la empresa TAS prestaba servicios de seguridad para el seguimiento de cargas, check in y acceso de pasajeros a bordo, control de aeronaves y despacho de valijas. La empresa de seguridad privada también controlaba el acceso a zonas restringidas del aeroparque metropolitano, en la Ciudad de Buenos Aires, y del aeropuerto internacional de Ezeiza. De acuerdo con informes de diputados opositores -difundidos previamente a esta decisión de Saín-, en la empresa TAS tienen influencia dos ex represores de la dictadura: el ex marino Adolfo Donda Tigel y Vicente Damasco.
Juicio político
El bloque de diputados del ARI presentará en las próximas horas sendos pedidos de juicio a los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Aníbal Ibarra, por sus presuntas responsabilidades en la falta de controles que derivaron en el contrabando de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza. La promoción de las denuncias contra los ministros fue confirmada por el jefe de la bancada arista, Eduardo Macaluse. "Planteamos esto porque hay una negativa a dar explicaciones, lo que hace más oscuro este caso", dijo Macaluse. El diputado también criticó la parálisis que hay en la actividad de la Cámara Baja, ante la negativa del oficialismo a dar quórum, por temor a las críticas de la oposición hacia el Gobierno. (DyN-NA)
SW reanuda hoy los vuelos a Tucumán y a Salta
Los vuelos de la empresa Southern Winds (SW) desde Buenos Aires hacia Tucumán, y viceversa, volverán hoy a la normalidad, luego de dos días en que estuvieron cancelados.
Fuentes de la empresa explicaron a LA GACETA que los inconvenientes que mantuvieron suspendidos los vuelos en los últimos días fueron superados. Así, la aeronave de SW que llega a Tucumán partirá a las 6.05 desde el Aeroparque hacia la provincia, y a las 9.50 saldrá desde la capital tucumana el vuelo hacia Buenos Aires. Un paro de los trabajadores de la aerolínea, quienes reclamaban el pago del mes de febrero, mantuvo paralizados también los vuelos hacia Salta, y provocó demoras y cancelaciones en los viajes previstos hacia otros destinos. Según informó SW, el cronograma de vuelos no sufrirá nuevos cambios.