"El Eco de Oriente"

"El Eco de Oriente"

Diario bilingüe, editado en Tucumán en 1917-59.

NAGIB BAACLINI. El fundador de “El Eco de Oriente” aparece a la izquierda, junto a Camil Shamun, presidente de la República del Líbano, en Buenos Aires, en 1955. NAGIB BAACLINI. El fundador de “El Eco de Oriente” aparece a la izquierda, junto a Camil Shamun, presidente de la República del Líbano, en Buenos Aires, en 1955.
12 Marzo 2005
"El Eco de Oriente" fue una singular expresión del periodismo de Tucumán. Lo fundó don Nagib Baaclini, el 24 de octubre de 1917. Redactado en castellano y en árabe, "fue el primer periódico bilingüe en América Latina y se mantuvo durante 40 años como fiel intérprete de la colectividad", expresa la profesora Elena Albaca de Fares en su artículo "El Eco de Oriente y su incidencia en Tucumán".
Colaboraban en el diario escritores de origen árabe, Simon Hamati, Fares Saad, José Juary, Antonio Eleas, Georges Sawaya, Pedro Nacif Estofán, José Guraieb, de Tucumán; y Emir Emin Arslan, desde Buenos Aires. Entre los jóvenes colaboraban Miguel Yapur, Luis Canz, Luis Caram, Alfredo Falu, Fernando Nadra, Emilio Saad, Amado Melín, César Chelala, entre otros. También escribieron en "El Eco" José Luis Torres, Rafael Padilla, Ricardo Casterán, Darío de Prada Salgado, Teodoro Berón de Astrada, Miguel Ponsati Córdoba, por ejemplo.
Señala la profesora Fares que tanta gente nucleada en torno de la redacción del diario hizo que pronto se convirtiera en "un verdadero ateneo, donde se leían poemas, se escribían artículos y se discutían los problemas de la provincia". De esas inquietudes nació una destacada institución, el Ateneo Kalil Gibrán. El periódico no sólo se distribuía en todo el norte, sino que llegaba a Córdoba, a Mendoza, a Santa Fe y a Buenos Aires.
El fundador y director Baaclini había nacido en la ciudad libanesa de Zehle en 1882. Estudió en Beirut, en la Universidad Saint-Joseph, de los jesuitas. Poco después vino a la Argentina y se radicó en Catamarca, donde se dedicó al comercio y se vinculó a periodistas e intelectuales. Fue amigo de Joaquín V. González y Adán Quiroga. En 1905, se trasladó a Tucumán. Además de "El Eco de Oriente", editó aquí los periódicos "La Patria" y "El Tiempo". Además, fue un incansable promotor de la fundación de asociaciones argentino-libanesas en nuestra ciudad y en el NOA.
Falleció en Tucumán el 21 de enero de 1963. La colección de "El Eco de Oriente", que apareció hasta 1959, fue donada por la familia Baaclini a la Universidad Saint-Joseph por pedido expreso de sus autoridades en 1966. Se encuentra en la biblioteca de esa institución.

Tamaño texto
Comentarios