

Una especialista señaló que la demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad cuya sintomatología inicial complica su diagnóstico. Comparte muchos rasgos con el Alzheimer y el Parkinson, motivo por el cual los pacientes suelen recibir un diagnóstico retrasado.
Aunque no existe cura para la demencia con cuerpos de Lewy, sí existen tratamientos paliativos. Estos apuntan a disminuir los síntomas que produce la enfermedad. Son individualizados ya que a cada paciente se deberá hacer una evaluación para conocer el avance de la desmejora neuropsiquiátrica, cognitiva y motriz.
Qué síntomas se confunden de la demencia con cuerpos de Lewy
Se estima que la demencia con cuerpos de Lewy "es una de las demencias más infradiagnosticadas y que sufre un mayor retraso en el diagnóstico", sostiene la doctora Raquel Sánchez-Valle, Coordinadora del Grupo de Esudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.
El síntoma más común es la aparición del deterioro cognitivo acompañado de alteraciones en la atención, visoescaciales y enlentecimiento del cuerpo. La rigidez o el temblor pueden estar presentes en el 25 a 50% de los pacientes al momento de recibir su diagnóstico.
También son comunes los trastornos del sueño, característicamente alteración de conducta en la fase REM del sueño o somnolencia excesiva diurna. Se pueden presentar otros síntomas como pérdida de olfato, problemas de regulación de la temperatura y sudoración, estreñimiento, síncopes, fluctuaciones en el nivel de alerta o hipersensibilidad a los fármacos neurolépticos, presente en alrededor del 50 por ciento de los pacientes cuando se les administran estos fármacos, incluso en dosis bajas.
Aunque los casos pueden ser distintos entre pacientes, la demencia con cuerpos de Lewy evoluciona y en pocos años puede generar discapacidad y dependencia. Tiene una esperanza de vida de unos 5 a 6 años tras el diagnóstico.
"El diagnóstico precoz y certero es indispensable tanto para orientar correctamente los tratamientos como para evitar aquellos que puedan empeorar los síntomas. La investigación clínica es imprescindible para el desarrollo de nuevos tratamientos que retrasen la dependencia y mejoren la calidad de vida de las personas afectas de demencia con cuerpos de Lewy", explica la especialista.








