
"Los niveles de alcohol en sangre son un factor importante que daña los órganos", afirma Paul Thomes, investigador de la Universidad de Auburn.

Enero es un mes clave para poder iniciar el año adquiriendo nuevos hábitos que sean favorables para la salud. Muchas personas, creen que dejar de fumar o dejar de lado el consumo excesivo de alcohol pueden ser unos buenos primeros pasos para ello.
Richard de Visser, profesor de Psicología de la Salud en la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, realizó un estudio en donde se analizaron los efectos de eliminar el consumo de alcohol durante un mes. Los beneficios para la salud comenzaron a notarse después de un mes sin consumir ni una gota de estas bebidas.
Los efectos de dejar de beber alcohol
“A nivel biológico, un mes de abstinencia se asocia con reducciones de la grasa hepática, la glucosa en sangre y el colesterol en sangre”, señaló el experto sobre el estudio, en el que se examinó a 4.232 adultos que se sumaron en Reino Unido a un reto apodado “enero seco”.
El consumo crónico de alcohol puede debilitar el sistema inmunitario y afectar al buen funcionamiento del cerebro.
En cuanto a los efectos inmediatos que genera dejar el alcohol, el principal se relaciona con la calidad de sueño de las personas cuando no beben. A pesar de que muchos sostienen que su consumo facilita el sueño, este estudio comprobó que no es así. Perjudica la calidad del descanso y la cantidad de horas de sueño que una persona tiene, lo que puede afectar la memoria y la concentración.
También, el análisis demostró que el 52% de los que participaron en el estudio aseguraron que tenían más energía, mientras que el 50% aseguró que tenía una mejor salud general. A nivel económico, también tiene sus ventajas, ya que el 63% reconoció que dejar el alcohol durante un mes ayudó a ahorrar dinero.
A su vez, el especialista brindó consejos para quienes deseen experimentar los beneficios que trae dejar su consumo excesivo diario. Según informa, la clave está en minimizar las oportunidades de beber, como no tener alcohol en casa. En el caso de salir con amigos a un restaurante o a un pub, recomienda planificar con anticipación y decidir qué beber en lugar de lo que se suele pedir.









