Cuáles son los destinos turísticos globales que podrían desaparecer dentro de unos años

El mapa mundial que conocemos se está reconfigurando y un informe revela cuáles son los lugares más visitados por los turistas que podrían existinguise dentro de unos 40 años.

Este paisaje, en Seychelles, corre el riesgo de quedar sumergido en los próximos 40 años. Este paisaje, en Seychelles, corre el riesgo de quedar sumergido en los próximos 40 años. Getty Images
25 Enero 2025

Islas paradisiacas, glaciares imponentes, canales enrevesados son destinos que albergan miles de turistas al año. Un ejemplo de ello son las particulares calles de Venecia, que reciben en los períodos de mayor afluencia, más de 170 mil turistas y son de las atracciones mundiales más concurridas. Pero todo ello podría transformarse en poco tiempo y así el mapa mundial de 2050 revela un panorama muy diferente al que conocemos.

De acuerdo con un informe de la BBC, una serie de destinos turísticos sumamente concurridos podrían desaparecer para el año 2100 y sufrir severas trasnformaciones para el 2050. "Vivimos en un mundo que está viviendo un proceso de transformación muy intenso, ya sea en la expansión urbana o en el uso de los recursos naturales. Esta expansión ha alterado mucho el medio ambiente en los últimos 100 años", explica Jean Ometto, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, al medio citado.

El cambio climático, el motivo principal del cambio del mapa mundial

Todos aquellas alteraciones tienen en la mayoría de los casos el mismo motivo: el cambio climático. Este último rediseña el mapa de los destinos turísticos globales y amenaza la existencia de algunos lugares. El aumento del nivel del mar y de las tormentas, el derretimiento de los glaciares y la degradación de los ecosistemas ponen en riesgo lugares que son atractivos por su paisaje natural.

En el listado de los destinos más probables de desaparecer del mapa, Las Islas Maldivas, los canales de Venecia, zonas de Esquí en los Alpes son los que se encuentran bajo mayor amenaza, ya sea por inundaciones, sequías o derretimientos.

Venecia, al norte de Italia, abarca más de 100 islas pequeñas en una laguna del mar Adriático. Venecia, al norte de Italia, abarca más de 100 islas pequeñas en una laguna del mar Adriático. Getty Images

Islas Maldivas

Uno de los destinos más codiciados por los turistas que quieren disfrutar de aguas turquesas y arena blanca podría desaparecer en el año 2100. Esto es lo que indican las proyecciones realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en relación a Maldivas y otras islas del Pacífico.

Según el informe "Ocean, Cryosphere and Sea Level Change", el nivel del mar aumentará en 2050 entre 0,18 metros -un escenario con bajas emisiones de gases de efecto invernadero- y 0,23 metros para un escenario de altas emisiones. Para 2100, el pronóstico es aún más preocupante: podría subir entre 0,38 metros y 0,77 metros, respectivamente.

"Lo que pasa es que estas islas son muy bajas y susceptibles al aumento del nivel del mar. Esta elevación no es uniforme y ya existe una diferencia de altura entre el [océano] Atlántico y el Pacífico", dice Pedro Côrtes, profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la USP. El profesor también recuerda que lo mismo ocurrirá con la Polinesia Francesa, Tuvalu y otros islotes del Pacífico.

Los canales de Venencia

Otro destino que atrae a varios turistas anualmente y es susceptible al cambio climático y a una posible desaparición es Venecia, en Italia. La ciudad ya está sufriendo a causa del turismo de masas, las inundaciones e incluso la sequía.

En 2023, la UNESCO recomendó que la región italiana se añadiera a la lista de sitios patrimoniales en peligro. Incluso con la advertencia de la agencia, la ciudad quedó fuera de la lista. "Italia está llevando a cabo trabajos para contener el aumento del nivel del mar, pero los intentos de implementarlos han sido realmente muy limitados. Es posible que funcionen en el futuro, pero Venecia es particularmente vulnerable al cambio climático", dice Paulo Artaxo , miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Los Alpes y otros destinos invernales de esquí

Algunos destinos de esquí ya están produciendo nieve artificial y podrían incluso cerrar antes de tiempo por falta de polvo blanco, según los expertos. "El turismo de invierno podría verse gravemente perjudicado. Es posible que dentro de unas décadas ya no haya un número significativo de glaciares en el extremo sur del continente americano", destaca Côrtes.

"La reducción de la capa de nieve ya está afectando a las zonas de esquí de Estados Unidos y de los Alpes. El derretimiento de los glaciares significa que hay menos nieve en las estaciones. Toda la industria del esquí podría desaparecer", advierte Artaxo.

Un estudio de la UNESCO realizado en 2022 en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), advirtió que algunos glaciares considerados patrimonio de la humanidad desaparecerán en 2050 debido a un retroceso alarmante desde los años 2000 provocados por las emisiones de CO2.

El listado de las atracciones que podrían desaparecer, según un informe de la BBC

La BBC facilita además un listado de otros destinos turísticos que podrían volverse inhabitables e incluso desaparecer dentro de unos 40 años.

África

- Parque Nacional Kilimanjaro, en Tanzania y Monte Kenia, en Kenia. Estos podrían desaparecer en 2050.

Asia

- Los glaciares en las áreas protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, China, muestran la mayor pérdida de masa en comparación con el año 2000 (57,2%) y también son los glaciares que se derriten más rápido de la lista.

- Los glaciares del Tien-Shan occidental, en la región fronteriza entre Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. Se han reducido un 27% desde la década de 2000.

Europa

- Los glaciares de los Pirineos en la frontera entre Francia y España.

- Los glaciares de los Dolomitas, en Italia, también corren el riesgo de desaparecer en los próximos 25 años.

América Latina

- Los glaciares del Parque Nacional Los Alerces, en la región de la Patagonia, en Argentina. Tienen la segunda mayor pérdida de masa en comparación con el año 2000, correspondiente al 45,6%.

- Los glaciares del Parque Nacional Huascarán, en Perú, se han reducido en un 15% desde 2000.

América del Norte

- Las pequeñas zonas de glaciares del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

- Los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Estos perdieron el 26,5% de su volumen en 20 años.

Oceanía

- Los glaciares de Te Wahipounamu en el suroeste de Nueva Zelanda. Estos glaciares ya han perdido casi el 20% de su volumen desde la década de 2000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios