Ya se sabe cuándo los días empezarán a ser más extensos.
¿Cuántas veces escuchamos decir que el día debería ser más largo? En el afán de terminar las tareas incompletas, miles de personas desean algunas horas más en la jornada. Sucede desde hace años y un grupo de científicos confirmó que el deseo no es imposible de cumplirse por una variación del planeta Tierra.
Si al planeta le tomaba solo 24 horas completar su movimiento de rotación para volver a darle una misma cara al sol, eso parece estar por terminarse. Los investigadores comprobaron que la rotación tiene algunas variaciones en su ritmo, por lo que se alteró la duración de los días.
¿Cuánto durarán los días en la Tierra?
Los especialistas ya llegaron a poner fecha para el inicio de la extensión de los días. Sucede que en el futuro no contaremos más ciclos de 24 horas, sino de 25. Así lo determinó un estudio del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencias (IERS).
En paralelo, otra investigación liderada por el profesor Ulrich Schreiber de la Universidad Técnica de Munich llegó a una conclusión similar. El avance, según indicó, no solo permite analizar la duración temporal, sino que también afecta a otros fenómenos naturales que suceden en la Tierra y hasta al sistema planetario.
Las variaciones en el movimiento de rotación de la Tierra son las responsables de la extensión de los días.
Aunque hay que esperar unos cuantos siglos más para que ocurra, los días pasarán a tener 25 horas en 200 millones de años. Así lo determinaron gracias al uso de un láser de exactitud que permite calcular la velocidad que alcanza la Tierra en su rotación.
El día duraba 18 horas y 41 minutos hace 1.500 millones de años, por ejemplo. Luego, se extendió a unas 23 horas hace 66 millones de años, en la época de los dinosaurios. En el futuro, se espera que el día tenga una duración mayor a la actual.








