
Nepal emite alrededor de 300 permisos al año para el monte Everest. Fotografía: Tashi Sherpa/APPhotograph: Tashi Sherpa/AP

Escalar el Everest no es un desafío sencillo. A 8849 metros de altura, llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo supone riesgos que atentan contra la vida de quienes deciden emprender viaje hasta la cima. Congelación, oxígeno reducido, cansancio y una altitud desconcertante son algunos de los obstáculos. Pero uno nuevo puede desanimar a quienes deciden aventurarse hacia la punta del Everest: las extraordinarias y costosas tarifas que se deben pagar para subir.
Nepal, ubicado entre China e India es el país donde se encuentra el emblemático Monte Everest. El costo impuesto por el gobierno nacional para escalar la montaña más alta del mundo era de unos 11.000 dólares. Sin embargo, las autoridades han advertido que las tarifas para subir aumentrarán en un 36%, lo que representa una subida abrupta que no había ocurrido en casi una década.
El gobierno de Nepal incrementará las tarifas para escalar el Everest en un 36%
Un permiso para escalar el Everest de 8.849 metros costaría unos USD 15.000 (unos 15 millones de pesos argentinos), advirtió Narayan Prasad Regmi, director general del Departamento de Turismo. Las tasas se revisarán a partir de 2015. “Las regalías [tarifas de permisos] no se habían revisado durante mucho tiempo. Las hemos actualizado ahora”, dijo Regmi.
La nueva tarifa entrará en vigor a partir de septiembre y se aplicará para la popular temporada de escalada de abril a mayo a lo largo de la ruta estándar de la arista sureste, o Collado Sur, iniciada por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.
Las tarifas para la temporada menos popular de septiembre a noviembre y la temporada de diciembre a febrero, con menos subidas, también aumentarán un 36%, a $7.500 y $3.750 respectivamente.
Las tarifas para subir al Everest aumentarán en un 36% (REUTERS/Navesh Chitrakar)
Las repercusiones respecto a las medidas tomadas por el gobierno
Lukas Furtenbach, de la empresa organizadora de expediciones Furtenbach Adventures, con sede en Austria afirmó que se trata de una “medida comprensible” por parte del gobierno de Nepal. “Estoy seguro de que los fondos adicionales se utilizarán de alguna manera para proteger el medio ambiente y mejorar la seguridad en el Everest”.
Cientos de escaladores intentan escalar el Everest y otros picos del Himalaya cada año. Los expertos en montañismo suelen criticar a Nepal por permitir que demasiados escaladores suban al Everest y por hacer poco para mantenerlo limpio o garantizar la seguridad de los escaladores. Regmi expresó que se llevaron a cabo periódicamente campañas para recoger residuos y fijar cuerdas, así como otras medidas de seguridad.








