“PERMISOS AL INSTANTE”. En los pasos fronterizos pueden tramitarse.
A solo días de que empiece la temporada de verano, no son pocos los que están pensando en veranear fuera del país. En esa planificación hay algo fundamental a tener en cuenta: en algunos casos los chicos y adolescentes necesitan una autorización especial firmada por sus padres. Sin ella, no les permitirán subir al avión, al colectivo ni cruzar en auto la frontera.
Hay distintas formas de tramitar los permisos de viaje para menores. Actualmente existen vías rápidas para conseguirlos, incluso para casos de urgencia, a través de la Dirección Nacional de Migraciones en más de 100 pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y oficinas públicas de todo el país.
Por otro lado, la cuestión se puede resolver como habitualmente se lo hizo, acudiendo a un escribano. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre los permisos de viaje para menores de edad y las opciones para obtenerlos.
Según las disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones, solo en estos casos es necesario una autorización legalizada para que un menor de edad pueda salir de Argentina:
• Si viaja acompañado por sólo uno de sus padres, sin el otro presente.
• Si viaja acompañado por otra persona mayor de edad, sin los padres presentes.
• Si viaja solo, sin un mayor de edad responsable a su lado.
Por otra parte, en estos casos los menores de edad sí pueden salir del país sin un permiso especial:
• Si el menor de edad viaja al exterior acompañado por ambos padres no se requiere ningún permiso. Basta con que presenten la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o el testimonio judicial de adopción.
• Si uno de los progenitores murió, el otro puede salir del país con sus hijos menores mostrando el certificado de defunción.
En migraciones
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) permite desde 2022 sacar un permiso rápido de viaje para menores. Hay tres modalidades posibles, que dependen de la urgencia que tengan los papás y de lo que quieran o puedan pagar:
• El trámite normal se entrega dentro de los 10 días hábiles y cuesta alrededor de $ 10.000.
• El trámite exprés puede demorar hasta 48 horas hábiles. Cuesta unos $ 20.000.
• El trámite al instante está listo en dos horas. Cuesta $ 30.000.
Los trámites se pueden llevar a cabo -de manera presencial- en todas las delegaciones de la DNM y es posible hacerlos con distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad. A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje o de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo y pueden ser visualizados en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios.
Dónde atienden
Migraciones atiende para el trámite instantáneo en Ezeiza, Aeroparque y aeropuertos de Córdoba y Mendoza. En otros aeropuertos (no figura Tucumán) se puede ir desde cuatro horas antes de los vuelos programados. En los pasos fronterizos se atiende solo para la modalidad “al instante” en el horario de funcionamiento de cada uno, sólo para la modalidad instantánea (buscar en Migraciones de la página Argentina.gob.ar).
En las delegaciones de Migraciones de todo el país, es posible ir de lunes a viernes de 8 a 13. La dirección en Tucumán es Bernabé Araóz 140, planta baja.
Permiso por escribano
Para quienes opten por acudir a un escribano, este profesional redactará un permiso en forma de una escritura pública y la autorización será finalmente legalizada.
Fabián Navarro de Zavalía, presidente del Colegio de Escribanos de Tucumán, explica que la autorización para salir del país es una exigencia legal dispuesta exclusivamente en interés de los menores. “Aunque puede verse como un trámite burocrático, no hay que perder de vista que constituye un valladar para los delitos de sustracción de menores y trata de personas, e incluso puede colaborar en la prevención de abusos. La ley exige que la autorización sea otorgada por ambos padres cuando hay filiación biparental”, remarcó.
También habló de los beneficios de realizar este trámite en una escribanía. “La intervención notarial tiene la ventaja de una atención personalizada y completo asesoramiento sobre la materia, lo que resulta de gran importancia cuando el menor viaja solo o cuando existen conflictos familiares. Además, la autorización notarial puede contener otras facultades, como, por ejemplo, la facultad para que el menor ser internado o intervenido quirúrgicamente”, puntualizó.
Otra cuestión fundamental: cada caso es particular y requiere ser analizado de tal forma, según dijo. Por ejemplo, cuando se debate si es mejor firmar un permiso para cada viaje del menor o hacer uno en forma permanente. “Debe tenerse en cuenta la edad del chico. Cuando se trata de menores de 13 años es conveniente que el permiso sea específico para el viaje que se pretende realizar. Luego de esa edad, puede otorgarse un permiso con vigencia hasta que el menor alcance la mayoría de edad. Se suele otorgar esto cuando se autoriza al menor a viajar en compañía de algunos de sus padres”, apuntó.
Navarro de Zavalía aclaró que los costos varían dependiendo de la forma de instrumentación (escritura pública o documento extraprotocolar), si se trata de una autorización hasta la mayoría de edad, o por un viaje, de un solo menor o de varios.
¿Qué se necesita para hacer esta gestión? “El o los autorizantes deben acreditar su carácter de padres con el acta de nacimiento del menor. Si la autorización es para que el menor viaje en compañía de otra persona, los datos de individualización de esta. Si la autorización se confiere para viajar a un destino determinado y por un tiempo limitado, deberán indicarse todos estos aspectos”, remarcó.








