La polémica respecto a la jubilaciones de privilegio se encendió luego de la decisión del Gobierno de Javier Milei de retirar las asignaciones a Cristina Fernández de Kirchner por la ratificación de la condena en la causa Vialidad. Ayer, la diputada Gabriela Brouwer (Unión Cívica Radical - UCR) presentó un proyecto de ley que fija reglas para las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes y ex vicepresidentes.
La medida establece que "nadie podrá cobrar doble", que "en ningún caso podrá superar lo que cobra el Presidente en funciones", que "nadie que haya estado menos de dos años ejerciendo la función podrá percibir la asignación", y que "los condenados por delitos de corrupción no podrán cobrarla".
"La decisión del Presidente Milei de suspender el pago de las asignaciones mensuales vitalicias a la expresidenta Cristina Kirchner debería respaldarse en una ley del Congreso y no por un simple acto administrativo", dijo Brouwer.
Jubilaciones de privilegio
El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nacional oficializó la quita de la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner y el argumento para tomar la medida fue la condena por la causa Vialidad. En el Boletín Oficial se publicó la resolución contra la ex presidenta. En el decreto se resaltó que los privilegios son incompatibles con los delitos cometidos durante su mandato.
A través de la resolución 1092/2024, se eglamentó la baja de los beneficios que favorecían a la ex vicepresidenta. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) consideró que los beneficios otorgados devienen “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
“La circunstancia -se determinó en el decreto- obliga a evaluar diversas contingencias que transcurren durante el tiempo que el respectivo beneficio es percibido, lo que conlleva suponer que no se encuentra alcanzado por las particularidades del derecho adquirido o su inmutabilidad, en tanto si posteriormente el beneficiario resulta condenado por hechos que hubieren acontecido durante su gestión pública”, se agregó.
La publicación en el Boletín Oficial detalló que los privilegios para ex presidentes y ex vicepresidentes son una asignación que se garantiza como recompensa al honor, mérito y el buen desempeño en el cargo.